Los niveles de anticuerpos bajan después de seis meses de ser vacunado: inmunólogo
Alexis Kalergis, inmunólogo celular y microbiólogo chileno, explicó en W Fin de Semana la importancia de recibir la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19.
Varios países de Latinoamérica y del mundo han anunciado e iniciado la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 debido a las diferentes variantes que han surgido desde el inicio de la pandemia.
El inmunólogo celular y microbiólogo chileno explicó que existen tres razones claves para que se haya tomado esta decisión. La primera tiene que ver con la respuesta inmune frente al virus, según explicó el experto, después de varios estudios científicos, se identificó que luego de seis meses las personas siguen teniendo inmunidad, pero los niveles de anticuerpos bajan.
En segundo lugar, está la circulación viral en el mundo en altas cantidades, y, en tercer lugar, se tiene en cuenta las variantes que se han generado.
Por otro lado, especificó que sería ideal que todas las personas que han recibido la vacuna tengan acceso a la tercera dosis. “No solamente las personas de riesgo deberían ser los candidatos para estas dosis, el refuerzo de dosis es necesario porque todavía tenemos mucha carga viral por lo que se requiere que la inmunidad de las personas esté fortalecida”.
- Le puede interesar: Abren vacunación contra el COVID-19 para jóvenes entre los 15 y 19 años
Por último, el líder del ensayo clínico de la vacuna de Sinovac en Chile señaló que a medida que el virus siga circulando, es probable que el refuerzo deba ser permanente.