Los efectos sociales de la COVID-19 en la niñez venezolana migrante
Una encuesta de World Vision a 392 menores migrantes venezolanos en seis países de acogida encontró que uno de cada cuatro ha sido separado de sus padres durante la pandemia.

Los efectos sociales de la COVID-19 en la niñez venezolana migrante. Foto: Getty Images(Thot)
El drama de las familias venezolanas continua. Mientras que hace unos meses continuaban saliendo de su país para huir de la crisis económica y política, hoy quedan a la deriva ante la situación por la COVID-19.
América Latina ya registra más de 1,3 millones de casos confirmados de COVID-19 en toda la región, convirtiéndose junto a Estados Unidos en el nuevo epicentro de la pandemia.
Además, pese a las medidas de cierre de fronteras, se calcula que hasta mil personas por día intentan regresar a Venezuela desde que comenzaron las medidas de aislamiento a mediados de marzo.
Le puede interesar:
- Brasil supera el millón de contagiados por coronavirus
- Llega a Venezuela un tercer avión de la ONU con ayuda contra la pandemia
Han sido varios los factores que han ocasionado que las familias venezolanas opten por regresar a su país: la pérdida de ingresos en los países de acogida, el desalojo ante la incapacidad para pagar una vivienda, la xenofobia, la discriminación y la falta de acceso a los servicios de salud y la higiene básica.
Una reciente encuesta de World Vision a 392 niños y niñas migrantes venezolanos en seis países de acogida encontró que uno de cada cuatro ha sido separado de sus padres durante el brote de coronavirus.
El 28% de los menores encuestados dijeron que corren el riesgo de ser desalojados y una quinta parte afirmó que no tiene acceso a agua y jabón para mantener una buena higiene durante la cuarentena.
Por otra parte, el 63% de los menores venezolanos entrevistados aseguraron que no pueden continuar sus estudios durante la pandemia. Mientras tanto, el 60% percibe un aumento de la xenofobia y discriminación hacia ellos.
"Hay cientos de miles de personas que duermen en las fronteras o cruzan irregularmente, lo que hace que los niños y las niñas sean extremadamente vulnerables al abuso y la explotación. Sabemos que la trata de personas y el abuso sexual están sucediendo y tememos que muchos casos no se detecten durante el caos de la pandemia”, advirtió Fabiano Franz, director de la Respuesta multi-país de World Vision.