La vacuna no debe ser obligatoria porque podría ser contraproducente: Amós García
El presidente de la Asociación Española de Vacunología indicó que se debe llegar a un 70 % de población vacunada para tener un mecanismo de defensa.
La vacuna no debe ser obligatoria porque podría ser contraproducente: Amós García
09:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4103822/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El presidente de la Asociación Española de Vacunología indicó que se debe llegar a un 70 % de población vacunada para tener un mecanismo de defensa. . . Foto: Getty Images
En diálogo con La W, el jefe de Epidemiología del Gobierno de Canarias y presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós Garcia indicó que no debe ser obligatoria la vacuna porque los españoles tienen una gran afinidad por el hecho vacunal y son conscientes del cambio favorable en la ciudadanía.
“En España no debe ser obligatoria porque tenemos una gran afinidad por el hecho vacunal”, señaló.
Le puede interesar:
- Hay una crisis en Ecuador y es el populismo: Juan Fernando Velasco
- El Reino Unido no descarta el cierre de fronteras por cepas del coronavirus
Aseguró también que al volverla obligatoria podría rearmar movimientos contrarios a la vacunación. Asimismo, mencionó que con al menos un 70% de la población total vacunada se podría hablar de una inmunidad de rebaño, lo que haría que desapareciera la cara más amarga de la pandemia: los fallecimientos, las hospitalizaciones y los ingresos en las UCIS.
“Esto nos crearía un mecanismo de defensa poderoso y nos permitiría crear el terreno adecuado para por fin estar en el comienzo de decirle adiós a este drama con el que desgraciadamente hemos convivido tanto tiempo”, dijo.
Sobre el miedo a la vacuna contra el COVID-19, explicó que antes de que llegara la vacuna las encuestas señalaban que el 45% de la ciudadanía era reacia a vacunarse y las cifras han cambiado.
“Ahora el problema no es que haya ciudadanos que no se quieran vacunar. Ahora el problema es que se quiere vacunar todo el mundo y no hay vacuna para todos”, afirmó.
Sin embargo, dejó abierta la posibilidad a una vacunación obligatoria si la situación empeorara.
“Si las coberturas no ascienden y conforme llegue la vacuna a nuestro país y la pandemia sigue golpeando duramente, pues a lo mejor habría que cambiar esa apreciación y hacerla obligatoria”, concluyó.