La erupción del volcán de La Palma está en una fase de madurez: vulcanólogo
Vicente Soler, vulcanólogo y científico del CSIC, dijo en La W que hasta el momento la emergencia por la erupción del volcán ha dejado daños materiales y no personales.
El volcán de La Palma ha experimentado desde este jueves dos desbordamientos de su cono principal, provocando un “tsunami” de lava bajando a cotas inferiores a gran velocidad.
Vicente Soler, vulcanólogo y científico del CSIC, manifestó en La W que “en este momento la erupción del volcán está en una fase de madurez y plenitud. Para ponerlos en situación, este volcán está como a unos seis kilómetros de la línea de Costa, en una pendiente suave, sin ningún tipo de barranco; entonces va variando desde el punto de salida y cada vez la lava escurre a dirección al mar”.
Indicó que “creo que van más de 1.000 casas destruidas y unas 6.000 personas desalojadas, pero afortunadamente no hay que lamentar daños personales, solo materiales”. Dijo que “no todo es predecible y cabe recordar que España como país perdió la oportunidad de tener un monitoreo y una experiencia previa”.
Le puede interesar:
- El volcán de La Palma sigue rugiendo mientras sube la sismicidad
- Falleció el diputado David Amess tras ser apuñalado en Inglaterra
- Falleció el diputado David Amess tras ser apuñalado en Inglaterra
Vicente Soler señaló que “de momento no hay cálculos, pero todo indica que este volcán acaba de terminar con una serie histórica de 436 años, de que cada erupción en esta isla duraba menos que la anterior”.