Joe Biden califica de "engaño" a las elecciones en Nicaragua
El presidente de Estados Unidos criticó el proceso electoral en que el Daniel Ortega fue reelegido mientras varios líderes de la oposición estaban encarcelados.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, finalmente se pronunció sobre la polémica jornada electoral que se vivió en Nicaragua el pasado domingo 7 de noviembre. En los comicios fue reelegio Daniel Ortega, quien comenzará su quinto periodo luego de una jornada sin observadores internacionales.
Ahora el mandatario envió un comunicado desde la Casa Blanca en el que asegura que el proceso electoral fue un engaño. Incluso habló de una "manipulación en los resultados" cuando se supo que varios líderes opositores estaban tras las rejas.
"La elección que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, orquestaron hoy fue una elección de pantomima que no fue ni libre ni justa y, ciertamente, no democrática. El encarcelamiento arbitrario de casi 40 figuras de la oposición desde mayo, incluidos siete posibles candidatos presidenciales, y el bloqueo de la participación de los partidos políticos manipularon el resultado mucho antes del día de las elecciones", dijo Biden en su carta.
En el comunicado titulado como "La farsa de las elecciones de Nicaragua", también criticó la detención de algunos periodistas y activistas que exigían mejoras en el proceso electoral. Justamente desde Washington dijo que "usará todas las herramientas" para ayudar al pueblo de los abusos.
En redes sociales varias organizaciones como Urnas Abiertas denunciaron irregularidades en los puestos de votación. Una de ellas fue el control a través de fotografías en la que los ciudadanos marcaban con su nombre el espacio de Daniel Ortega para favorecer al Frente Sandinista de Liberación Nacional.
Justamente varios líderes en el mundo, entre presidentes, ministros y excancilleres latinoamericanos han rechazado la reelección de Daniel Ortega. También pidieron acciones concretas a la OEA sobre los comicios que se realizaron sin representantes de la entidad como observadores internacionales.