Italia prolongará las restricciones al menos hasta el 12 de abril
Las restricciones debían expirar el próximo 3 de abril, aunque el Gobierno debe aún decretar su extensión, algo en lo que ya está trabajando
Italia prolongará "todas" las medidas para contener la propagación del coronavirus, el confinamiento y las restricciones de movimiento, "al menos" hasta el próximo 12 de abril, según avanzó hoy el ministro de Sanidad, Roberto Speranza.
Las restricciones debían expirar el próximo 3 de abril, aunque el Gobierno debe aún decretar su extensión, algo en lo que ya está trabajando.
El ministro mantuvo este lunes una reunión con el comité técnico y científico que le asesora y del que obtuvo la recomendación de prorrogar todas las medidas de contención "al menos hasta Pascua", que este año cae en 12 de abril.
Le puede interesar: Maduro pide a los presidentes del mundo su apoyo por la "persecución" de Estados Unidos
"El Gobierno actuará en esa dirección", se lee en un comunicado.
Esta prórroga ya se esperaba en Italia y el presidente del Consejo Superior de Sanidad, Franco Locatelli, al ser preguntado hoy por una eventual reapertura del país, respondió: "Hablaremos después de Pascua".
Las autoridades consideran que la distancia social y la limitación de movimientos en todo el país es el modo más efectivo para contener la limitación del virus.
Lea también en La W: Canal de Panamá dice que tránsito de crucero con COVID-19 fue "excepcional"
Por eso procedieron a confinar y cerrar en un primer momento los focos iniciales, once municipios de las regiones de Lombardía y Véneto (norte), después la región de Lombardía y catorce provincias más y desde el 9 de marzo todo el territorio nacional.
Italia ha registrado 101.739 contagios de coronavirus desde que iniciara la crisis, el 20 de febrero, de los que 75.528 continúan infectados y 11.591 personas han perdido la vida, sobre todo en las zonas del norte del país, según el último balance provisional.
Este lunes se registró el menor número de nuevos contagios de los últimos veinte días, 1.648, pero las autoridades no confirman aún que se haya alcanzado el pico que marque el descenso de la pandemia, sino que constatan una "ralentización" en su difusión.