Irán denuncia el bloqueo de páginas web por parte de Estados Unidos
El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que había "confiscado" 33 sitios web de medios controlados por el gobierno iraní.
Irán advirtió el miércoles que el bloqueo por parte de Estados Unidos de 33 sitios web iraníes o cercanos al país "no es constructivo" para las negociaciones en curso sobre la reincorporación de Washington al acuerdo sobre su programa nuclear.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que había "confiscado" 33 sitios web de medios controlados por el gobierno iraní, así como tres del grupo iraquí Brigadas de Hezbolá (milicia chiita proiraní), que, según dijo, estaban alojados en dominios de propiedad estadounidense en violación de las sanciones.
La televisión estatal iraní acusó a Estados Unidos de reprimir la libertad de expresión, mientras que la oficina del presidente cuestionó el momento de la medida, en medio de conversaciones para que Washington vuelva al acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y las principales potencias.
"Utilizamos todos los medios jurídicos e internacionales a nuestro alcance (...) para condenar esta política errada de Estados Unidos", declaró a los periodistas el jefe del gabinete del presidente iraní, Mahmud Vaezi.
"No parece constructiva cuando se están llevando a cabo conversaciones para un acuerdo sobre la cuestión nuclear", añadió.
En el acuerdo de 2015, Irán aceptaba frenar sus actividades nucleares a cambio de una flexibilización de las sanciones.
Pero en 2018 el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, abandonó unilateralmente el acuerdo y volvió a imponer sanciones, lo que provocó que Irán abandonara sus propios compromisos.
El sucesor de Trump, Joe Biden, ha expresado su disposición a volver al acuerdo y las partes --entre las que también se encuentran el Reino Unido, China, Francia, Alemania y Rusia-- han estado negociando en Viena desde principios de abril.
El negociador de la UE, Enrique Mora, dijo el domingo que los participantes en las conversaciones estaban "más cerca" de salvar el acuerdo nuclear con Irán, pero que siguen existiendo puntos de fricción.
- Cambios de dominio -
La medida de Estados Unidos también se produce después de que los iraníes eligieran al clérigo ultraconservador Ebrahim Raisi como presidente en unas elecciones que el Departamento de Estado dijo que no fueron ni libres ni justas.
En las webs de los principales medios iraníes, como Press TV y Al-Alam --las principales cadenas en inglés y árabe del país--, así como el canal de televisión Al-Masirah de los hutíes de Yemen, apareció un mensaje anunciando que el sitio web "ha sido confiscado por el gobierno de Estados Unidos", acompañado de los sellos de la Oficina Federal de Investigación y del Departamento de Comercio estadounidense.
Le puede interesar:
- Presos independentistas catalanes indultados abandonan las cárceles
- Argentina pagará 430 millones de dólares de su deuda al Club de París
- Reino Unido habilitó una herramienta para que jóvenes retiren las fotos íntimas
Los 33 sitios web estaban en manos de la Unión de Radio y Televisión Islámica de Irán (IRTVU), controlada a su vez por la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC).
Tanto la IRTVU como el IRGC han sido incluidos en la lista negra de sanciones de Estados Unidos, lo que hace ilegal que los ciudadanos y empresas estadounidenses, así como empresas extranjeras con filiales en Estados Unidos hagan negocios con ellos o con sus filiales.
Las Brigadas de Hezbolá, el grupo iraquí propietario de los tres sitios bloqueados, es una facción militar de línea dura con estrechos vínculos con Teherán que Washington ha designado formalmente como grupo terrorista.
La matriz de Al-Alam, Islamic Republic of Iran Broadcasting (IRIB), informó de que otros dominios web, como Palestine-Al Youm, una emisora dirigida por palestinos, y un canal religioso y cultural en lengua árabe, estaban bloqueados.
Estados Unidos también congeló LuaLua TV, un canal dirigido por grupos de la oposición con oficinas en Londres y Beirut, según un corresponsal de AFP en la región.
El IRIB acusó a Estados Unidos de reprimir la libertad de expresión y de unir fuerzas con Israel y Arabia Saudita "para bloquear medios prorresistencia que exponen los crímenes de los aliados estadounidenses en la región".
Cadenas de televisión como Press TV y Al-Alam cambiaron a dominios .ir y sus sitios web siguen siendo accesibles. También siguen presentes en las redes sociales, principalmente en Twitter, y sus emisiones han continuado sin interrupción.
Según un comunicado del Departamento de Justicia, "IRTVU y otros grupos similares, disfrazados de organizaciones de noticias o medios de comunicación, han atacado a Estados Unidos con campañas de desinformación y operaciones de influencia maligna".