Investigación por abusos sexuales del excardinal McCarrick salpica a Juan Pablo II
El informe publicado por el Vaticano señala que el papa Francisco solo conocía rumores sobre este caso.
El Vaticano publicó una investigación de 461 páginas en las que informa sobre la carrera del excardinal Theodore McCarrik, de 90 años, y las acusaciones de abuso sexual que ha recibido.
Según el informe, distintos obispos encubrieron al cardinal frente a las investigaciones preliminares del Vaticano por su comportamiento.
Además, el papa Juan Pablo II habría nombrado a McCarrick arzobispo de Washington en el año 2.000 a pesar de haber ordenado una investigación que confirmó que él había dormido con seminaristas. El informe del vaticano sostiene que el pontífice lo nombró “de manera inocente” luego de que el excardinal escribiera una carta en la que negaba la acusación.
- Le puede interesar: Congresista peruano explica cómo se llegó a la destitución del presidente Martín Vizcarra
El informe concluye aclarando que el papa Francisco conocía sobre los rumores de la conducta de Theodore McCarrik y, tras conocer una denuncia de abuso a un menor, ordenó la investigación, su expulsión del sacerdocio y su confinamiento en un monasterio.
El caso de McCarrik llegó al foco de la opinión pública cuando en agosto de 2018 el exnuncio Carlo María Viganò escribió una carta pidiendo la renuncia de Francisco argumentando que sabía desde 2013 las acusaciones en contra del excardinal.