Internacional

Gobierno de Etiopía declara el estado de emergencia por avance de los rebeldes

Según las autoridades, el estado se extenderá por seis meses para frenar la ofensiva de los rebeldes de Tigray.

Homenaje a las vícitmas del conflicto con los rebeledes de Tigray en Etiopía. Foto: Getty Images

El Gobierno de Etiopía declaró el estado de emergencia en su territortio para hacer un frente a la ofensiva de los rebeldes de Tigray. La decisión se toma después de que el grupo lograra un avance estratrégico cerca a la región de Amhara con la toma de las ciudades de Dessie y Kombolcha.

Ante la situación, las autoridades intentan frenar una posible desintegración y desde el Consejo de Ministros de ese país se aseguró que se mantendrá por un plazo de seis meses. Incluso se tiene contemplada una prórroga si el conflicto continúa.

"El Gobierno tiene la obligación moral y legal de proteger de sus enemigos internos y externos la existencia del país, la soberanía y la integridad territorial", aseguró el ministro de Justicia Gedion Timothewos en una rueda de prensa.

Lea también:

Con la medida se restringe el derecho a la manifestación y se ordena interrumpir cualquier acto que sabotee los servicios económicos del país. También las personas que resulten sospechosas de colaborar con los rebeldes podría ser arrestadas mientras dura el periodo de emergencia.

En el mismo decreto se contempla la prohibición del porte de armas de fuego y la información o propaganda que se considere en apoyo de grupos terroristas.

El conflicto con el grupo Tigray y el Ejecutivo central de Etiopía estalló en noviembre del 2020, cuando se ordenó una ofensiva contra el Frente Popular de Liberación Tigray. Miles de ciudananos han fallecido y se estima que 2 millones de personas se han desplazado internamente y otras 75 mil han huígo a Sudán.