Estatua de esclavista derribada en Bristol tendrá exposición de Black Lives Matter
La estatua del esclavista británico Edward Colston, arrojada a las aguas del río Avon, será el centro de una exposición provisoria dedicada al movimiento de Black Lives Matter.
La estatua del esclavista británico Edward Colston, arrojada a las aguas del río Avon en junio del año pasado por iniciativa del movimiento Black Lives Matter, será el centro de una exposición provisoria dedicada al futuro y nacimiento de este movimiento en el Reino Unido, anunció la municipalidad de Bristol.
"La estatua de Colston: ¿Y después?" es una "exposición temporal cuyo objetivo es iniciar una discusión sobre nuestra historia", afirmó el viernes en un comunicado el alcalde laborista de Bristol, Marvin Rees.
El 7 de junio de 2020, la estatua muy controvertida durante años fue desmontada y arrojada a las aguas del Avon, río que atraviesa la ciudad de Bristol, durante las manifestaciones del movimiento Black Lives Matter (BLM), a causa de la muerte de George Floyd a fines de mayo, el estadounidense negro asesinado por un policía en Mineápolis (EEUU), que causó conmoción internacional.
Casi un año más tarde, el Museo de Arte Contemporáneo M Shed exhibirá la escultura rescatada de las aguas, llena ahora de grafitis, acondicionada por los equipos de conservacionistas del museo. Junto a ella se exhibirá una cronología de hechos claves, así como carteles de manifestaciones del Black Lives Matter (Las vidas negras importan).
Esta exposición, de acceso gratuito, se inaugurará el 4 de junio, y será ante todo una ocasión para recoger las opiniones de los habitantes de la ciudad sobre el futuro de la estatua, mediante una encuesta desarrollada por la comisión de historia "We are Bristol".
Lea también: Es una decisión política de Duque: Grabois sobre su rechazo al ingreso en el país
"El futuro de la estatua debe ser decidido por los habitantes de Bristol y, por lo tanto, los invito a todos a aprovechar esta oportunidad para compartir sus perspectivas e informarse sobre las decisiones futuras", destacó Rees.
"El 7 de junio de 2020 es, sin lugar a dudas, un día importante en la historia de Bristol", añadió, encomiando el "profundo impacto" que tuvo este gesto de protesta, "no solamente" en la ciudad "sino además en todo el país".
Como consecuencia del movimiento Black Lives Matter, las discusiones, el cuestionamiento y la reflexión sobre el pasado colonial y su representación se han extendido por todo el Reino Unido.
Cuatro personas, que fueron procesadas por desmontar la estatua, se declararon inocentes en enero pasado por los daños causados, y serán enjuiciadas a fines de este año.
Edward Colston se había enriquecido como esclavista. Se dice que sustrajo 100.000 esclavos de África Occidental para venderlos en la región del Caribe y las Américas entre 1672 y 1689, para después utilizar su fortuna en buena parte para financiar el desarrollo de Bristol, lo que durante mucho tiempo le brindó reputación de filántropo.
Lea aquí: Denuncia de abuso sexual contra Neymar prende las alarmas en Brasil