Internacional

Estados Unidos pide a políticos afganos unidad para negociar con los talibanes

Mortan Ortagus pidió a los líderes de las partes en conflicto que acuerden "un marco nacional para la paz" completamente representativo para las conversaciones con los talibanes

Estados Unidos realizó este martes un llamamiento a la clase política de Afganistán a dejar a un lado las diferencias originadas por las pasadas elecciones. Foto: Getty Images

Estados Unidos realizó este martes un llamamiento a la clase política de Afganistán a dejar a un lado las diferencias originadas por las pasadas elecciones y unirse en una delegación "plenamente representativa" para negociar con los talibanes.

En un comunicado en el que eludió felicitar por su reelección a Ashraf Ghani, la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, dijo que "el pueblo afgano quiere paz". "Es momento de enfocarse no en la política electoral, sino en dar pasos hacia una paz duradera", agregó.

Ortagus pidió a los líderes de las partes en conflicto que acuerden "un marco nacional para la paz" completamente representativo para las conversaciones con los talibanes, que se espera comiencen en marzo.

Le puede interesar: El mundo "simplemente no está preparado" para la epidemia del COVID-19: jefe de misión OMS

El Departamento de Estado advirtió específicamente sobre los "esfuerzos para establecer estructuras de gobierno paralelas", en una clara referencia a declaraciones de Abdullah Abdullah, jefe del ejecutivo afgano y que compitió contra Ghani en los comicios.

"Movimientos como esos ponen en duda la soberanía y la unidad del país que Estados Unidos apoya con firmeza", dijo Ortagus.

La postura de Estados Unidos contrasta con la de la Unión Europea, que felicitó a Ghani por la victoria a través del jefe de su diplomacia, Josep Borrell, en una llamada telefónica.

Lea también en La W: Viceministro de Salud iraní y un diputado están contagiados de coronavirus

India, una potencia regional y aliado clave del gobierno afgano, también felicitó al presidente reelecto.

En Afganistán, una tregua parcial entró en vigencia el sábado, tras un acuerdo entre las fuerzas talibanas, estadounidenses y afganas para reducir la violencia durante una semana.

Si se mantiene el plan de distensión, que lleva cuatro días, se espera que Estados Unidos y los talibanes firmen el sábado un acuerdo histórico en Doha, Catar, con el cual el Pentágono retiraría miles de tropas después de más de 18 años de guerras.