Es muy difícil combatir la corrupción en Líbano sin una voluntad real: Nassif Hitti
El exministro de Relaciones Exteriores afirmó en La W que el precio que ha pagado el pueblo libanés por cuenta de la corrupción ha sido muy alto.
Nassif Hitti es el exministro de Asuntos Exteriores del Líbano, quien renunció a su cargo un día antes de la explosión en Beirut, argumentando que le resultaba imposible hacer reformas y luchar contra la corrupción.
“Decidí formar parte del Gobierno para poder realizar reformas que el Líbano necesita”, ha explicado en diálogo con La W.
Recomendamos:
- Destrucción de Beirut entorpece su lucha por proteger el patrimonio arquitectónico
- Concluye búsqueda de supervivientes en Beirut y Gobierno se despedaza
Consciente del contexto complejo y de todas presiones que coexisten en el país debido a la crisis política y económica, Hitti relata que quiso intentar cambiar las cosas: “Después de estar un tiempo, me he encontrado sin esta voluntad fuerte para llevar a cabo los cambios”.
Así, el exministro insiste en que lo que necesita su país es un Gobierno que priorice la “transparencia” para poder poner fin a la corrupción en las instituciones.
Lea en La W:
- El testimonio de fotógrafo que filmó a una novia en el instante de la explosión en Beirut
- "Amanecimos con el terror": el duro testimonio del gobernador de Beirut
Reconstruir un futuro político estable en Líbano es un gran desafío, aunque lo más urgente que haya un nuevo Gobierno legítimo, democrático y limpio que cuestione la corrupción ante la justicia, pues advierte que “lo que nos ha pasado se debe a la corrupción”.
De esta manera, el exministro Hitti achaca la explosión del pasado 4 de agosto a la irresponsabilidad: “tenían material escondido y se podía haber evitado”.