En Uruguay planean abrir gradualmente el mercado de cannabis a los turistas
La Hora del Regreso habló con Daniel Radio, secretario general de la Junta Nacional de Drogas de ese país, quien aseguró que el Gobierno podría dar a conocer su plan este año.
La ley uruguaya permite a los ciudadanos adultos y residentes extranjeros inscritos en un registro del Gobierno que cultiven su propia marihuana, se unan a un club de cannabis o compren 40 gramos al mes en farmacias autorizadas.
Ahora, el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou, podría dar a conocer su plan para abrir y ampliar el mercado de cannabis para turistas, con el objetivo que estos no caigan en las redes del narcotráfico.
"La humanidad ha convivido con la droga desde siempre y esta guerra ha provocado que quienes nacimos en esta era nos costumbramos a ese paradigma de que el cannabis es prohibido y es un problema público. Con la regulación del cannabis, los pronósticos apocalípticos sobre el consumo adulto no se cumplieron, no hubo una explosión en el incremento de consumo y de la delincuencia", afirmó Daniel Radio.
Escuche más de La Hora del Regreso:
- Expertos logran entrenar a un grupo de vacas para que aprendan a ir al baño
- El Legado de 'Caro y Cuervo' tiene un lugar en la Caja de las Letras de Cervantes
El secretario general de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay afirmó que este es un paso más en el proyecto que se ha plantado en ese país para derrumbar el paradigma prohibicionista sobre la droga.
"Los narcotraficantes siempre tienen la capacidad de reinventarse y lo que debemos hacer es poner los esfuerzos en lo que hacen los turistas hacen con esas drogas y garantizar que se acerquen a la delincuencia y pongan en riesgo su vida", comentó.
Con la ampliación de esta norma, se busca abrir las farmacias y potencialmente los clubes de cannabis, a los turistas que se registren en una base de datos.