El Reino Unido expulsa a tres espías chinos que se hacían pasar por periodistas
Las relaciones entre Pekín y Londres son cada vez más tensas.
El Reino Unido expulsó a tres espías chinos que llevaban meses viviendo en el país haciéndose pasar por periodistas, informó el viernes el diario conservador británico The Daily Telegraph, citando a una fuente gubernamental.
Los espías, que habían llegado al país en el transcurso de 2020, afirmaban ser "periodistas de varias agencias de noticias chinas" pero trabajaban en realidad para el ministerio de Seguridad del Estado chino, según la fuente.
"Sus verdaderas identidades fueron descubiertas por el MI5 (los servicios británicos de seguridad interior) tras lo cual fueron obligados a regresar a China", añadió.
Las relaciones entre Pekín y Londres son cada vez más tensas, debido a las condenas de este último al recorte de libertades democráticas en la excolonia británica de Hong Kong y al trato dado a la minoría musulmana uigur en China.
Le puede interesar:
- Johnson & Johnson pide autorización para su vacuna contra COVID-19 en EE.UU.
- Biden anuncia un aumento del cupo anual de refugiados en EE.UU. hasta 125.000
- Piden al expresidente Trump que testifique en juicio político en Senado de Estados Unidos
Asimismo, el gobierno de Boris Johnson prohibió en 2020 el uso en el desarrollo de su red de telefonía móvil 5G de los equipamientos del gigante chino Huawei, acusado de espiar para Pekín por Estados Unidos.
Y el jueves, el regulador británico del audiovisual retiró la licencia de emisión en el Reino Unido al canal público chino de noticias en inglés CGTN, alegando que está bajo el control del Partido Comunista Chino.