El hallazgo que cambió por completo el caso de las 43 víctimas de Ayotzinapa, México
El fiscal especial para el caso, Omar Gómez Trejo, dijo que cambió la verdad histórica sobre este caso.
En 2014, 24 estudiantes de Ayotzinapa, México, desparecieron sin dejar ningún rastro. Según las autoridades la “verdad histórica” era que fueron entregados a un grupo criminal que los asesinó, incineró sus cuerpos y luego los arrojó a un río.
- Lea en La W: Un grupo de intelectuales de Estados Unidos publica una carta por el “derecho a discrepar”
Sin embargo, ahora la Fiscalía Mexicana encontró los restos de uno de los estudiantes: Christian Alfonso Rodríguez Telumbre. Según el fiscal especial para el caso, Omar Gómez Trejo, este hallazgo representa una prueba relevante para saber qué fue lo que sucedió en realidad.
- Le puede interesar: Por primera vez en su mandato, AMLO sale del país para reunirse con Donald Trump
“Con esta nueva información se empieza a descartar la hipótesis anterior de que los 43 en su totalidad fueron incinerados. Esto cambia por completo la investigación”, agregó Gómez.
- Le recomendamos: Demandarán a Bolsonaro por poner en riesgo a periodistas al anunciar positivo por COVID-19
Este hallazgo hace parte de una nueva ronda de investigaciones sobre este caso que se realizaron con 20 acciones entre el 21 y el 29 de noviembre de 2019 y contaban con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Finalmente, sostuvo que es posible que esta nueva información ayude a que el crimen no tenga justicia. “Estoy convencido de que el pacto de impunidad empieza a desquebrajarse”.