Internacional

El Gobierno pide "responsabilidad" a los kenianos ante la tensión electoral

El líder de la oposición, Raila Odinga, acusó a la coalición gobernante de haber pirateado el sistema informático de recuento de votos de las elecciones.

El Gobierno de Kenia pidió hoy "responsabilidad" a los ciudadanos en medio de la gran tensión que vive el país tras la denuncia de fraude electoral realizada por la oposición antes de que se conozcan los resultados definitivos.

"Por favor, debemos abstenernos de cualquier actividad que ponga en peligro la vida de los demás o la estabilidad del país", afirmó el ministro del Interior en funciones, Fred Matiang'i, en un rueda de prensa.

Poco después de que el líder de la oposición, Raila Odinga, acusara a la coalición gobernante de haber pirateado el sistema informático de recuento de votos de las elecciones celebradas ayer, se empezaron a registrar disturbios en diferentes zonas del país, donde el ambiente de tensión se respira en las calles.

"Quiero asegurar a los kenianos que nuestro país es seguro", dijo el ministro, que advirtió de que se aplicará la ley para aquellos que utilicen las redes sociales para aumentar la agitación social.

"Debemos ser ciudadanos responsables en nuestra interacción con las redes sociales", añadió.

Después de que la Comisión Electoral divulgara los primeros resultados parciales que dan una victoria a Kenyatta con un 54% de los votos, Odinga, denunció un "fraude de gravedad monumental".

Según explicó, en el recuento de votos se usó la identidad del director de telecomunicaciones de la Comisión Electoral, Chris Msando, que fue asesinado hace diez días.

El presidente de la Comisión Electoral, Wafula Chebukati, aseguró que, aunque confía en el sistema de recuento y transmisión de los votos, se investigarán las denuncias realizadas por la oposición.

"Si el sistema fue pirateado o no son sólo acusaciones. Haremos nuestras investigaciones para verificar esas reclamaciones", afirmó Chebukati en una rueda de prensa.

En Kibera y en Mathare, suburbios de la capital, se ha desplegado un gran número de agentes ante el ambiente de tensión que se respira en sus calles.

Kibera, el mayor barrio chabolista de Kenia y feudo de la oposición, fue una de las áreas de Nairobi más afectadas por la violencia postelectoral de 2007, cuando los vecinos se atacaron entre sí con machetes e incendiaron sus viviendas tras otra denuncia de fraude electoral de Odinga.

En otras partes del país, como en Kisumu (oeste), la Policía ha utilizado gas lacrimógeno para dispersar a un pequeño grupo de manifestantes que salieron a la calle tras la denuncia de Odinga.

En las últimas elecciones en 2013, Kenyatta ganó con el 50,07 % de los votos y evitó la segunda ronda por un escasos 8.000 votos.

Odinga, que logró el 43,3 % de los sufragios, presentó un recurso contra el resultado electoral alegando irregularidades, pero fue desestimado por el Tribunal Supremo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad