¿El coronavirus le puso "freno" a la operación del narcotráfico? ONU explica
Ángela Me, jefa de Investigación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, sostuvo que las restricciones por la pandemia han dificultado el transporte.
La parálisis que vive actualmente el mundo debido a la pandemia ha afectado incluso al negocio ilícito del narcotráfico, el cual ya ha modificado sus cadenas de distribución. Ángela Me, jefa de Investigación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, explicó que el principal obstaculo para seguir delinquiendo es la limitación en el movimiento de la población ya que los traficantes no pueden operar con normalidad.
Aún así, la experta aclaró que esto depende del tipo de droga. “El tráfico internacional de la cocaína continúa debido a que la mayor parte de este viene por vía marítima”, agregó Me.
El impacto se siente muy fuerte en toda la cadena alrededor de la droga. Sin embargo, Me sostiene que el consumo en los adictos no ha reducido tanto y explica que algunos consumidores de heroína están buscando otros componentes químicos con los que puedan reemplazarla.
Le puede interesar: Esta pandemia ha mostrado la debilidad de la economía de EE.UU.: Seth Harris
Finalmente, dijo que la ONU está trabajando con las organizaciones internacionales para atender a las personas que usan drogas con el fin de ayudarlos a tener las dosis mínimas que necesitan en medio del confinamiento.