Internacional

El BCIE aporta 8 millones de dólares a países de SICA para enfrentar COVID-19

Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana recibirá un millón de dólares cada uno

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgó este lunes 8 millones de dólares de cooperación financiera no reembolsable a Centroamérica, Belice y República Dominicana para atender la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana recibirá un millón de dólares cada uno, indicó la sala de prensa del organismo regional, con sede en la capital de Honduras.

Agregó que los recursos se utilizarán conforme a la normativa del BCIE y estarán sujetos a las normas de transparencia y rendición de cuentas.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, dijo que la institución, creada en 1960, "siempre ha estado presente para atender las emergencias y dificultades" que los países de la región enfrentan.

Le puede interesar: El Dow Jones se desploma 3.000 puntos en peor día de Wall Street desde 1987

"Debido a la situación internacional que vivimos y con el objetivo de atender las más importantes necesidades de sus países miembros, el Banco ha considerado otorgar la ayuda financiera para detectar, aislar y tratar casos, y para prevenir la transmisión de la infección", explicó.

El alto ejecutivo del Banco Centroamericano está "listo" para apoyar a los países del Sistema de la Integración Centroamericana y aseguró que la cooperación financiera no reembolsable otorgada es la "más grande" que ha aprobado el BCIE en sus casi 60 años de historia.

“Adicionalmente se están realizando gestiones para constituir un fondo para los países del SICA que permita reforzar mediante recursos financieros la actividad económica y social de cada uno de ellos”, enfatizó Mossi.

Lea también en La W: El G20 se reúne en los próximos días a propuesta de España por el COVID19

Los recursos se utilizarán en la compra de medicamentos e insumos para atender cualquier emergencia de salud, así como en la adquisición de alimentos, agua potable y demás bienes de uso primario que requieren las personas afectadas.

Además, en la financiación de campañas y acciones relacionadas con la atención de la emergencia y los afectados, según el BCIE.

La donación también permitirá atender planes de preparación y respuesta al coronavirus, financiar el fortalecimiento de la vigilancia, preparar los servicios de salud, prevenir su propagación y mantener los servicios esenciales.

Honduras registra seis casos positivos de coronavirus, ha declarado la alerta roja y cerrado sus fronteras para evitar la propagación del virus, que avanza por Centroamérica y que ya afecta a Costa Ria, Guatemala y Panamá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad