Donald Trump trata de bajar la tensión en su pronunciamiento sobre Irán
El mandatario hizo referencia a los ataques iraníes a bases que albergan a soldados estadounidenses en Irak.
Desde la Casa Blanca, el presidente estadounidense Donald Trump se pronunció respecto a la tensión que se ha vivido en Medio Oriente durante los últimos días, agravada tras los ataques iraníes a bases que albergan a soldados estadounidenses en Irak.
Cabe recordar que el pasado 6 de enero, un total de 22 misiles balísticos cayeron sobre las bases de Ain al-Assad y Erbil, precisamente en el lugar donde permanecían alrededor de 5.200 soldados estadounidenses desplegados en territorio iraquí. Este ataque fue reivindicado por Irán, quien admitió que la respuesta se produjo en represalia por la muerte del general Qasem Soleimani en Bagdad, en medio de una ofensiva estadounidense con drones.
Hasta el momento, el presidente de los Estados Unidos se había pronunciado únicamente a través de su cuenta de Twitter:
Así, el presidente estadounidense anunció “nuevas y poderosas” sanciones económicas contra Irán, mientras que hacía un llamado a que otras potencias mundiales como Reino Unido, Rusia y Francia rompieran el acuerdo nuclear (JCPOA, por sus siglas en inglés) alcanzado en 2015 para renegociar un nuevo convenio. Así mismo, solicitó a la OTAN que se “involucre mucho más” en asuntos relacionados con Oriente Medio.
En su mensaje, el mandatario dijo: “Estados Unidos inmediatamente impondrá sanciones adicionales contra el régimen iraní. Estas sanciones poderosas estarán en vigor hasta que Irán cambie su comportamiento”.
Al cierre de su pronunciamiento, el presidente estadounidense lanzó un mensaje conciliador: “Estados Unidos está preparado para abrazar la paz con todos aquellos que la buscan”.