Cuáles son los apellidos latinos que más han crecido en Estados Unidos desde el año 2000
Su presencia es cada vez más notoria.
Desde que en el año 2003 la Oficina de Censo de Estados Unidos certificó que los latinos se habían convertido en la primera minoría presente en ese país, superando a los afroestadounidenses, el aumento de este grupo poblacional prosigue en rápido ascenso.
Si en 2003 el número de hispanos en territorio estadounidense se estimaba en unos 37 millones, para julio de 2015 ya alcanzaba a los 56,6 millones, lo que equivale a un 17,6% de la población del país.
Este jueves, la Oficina de Censo de Estados Unidos divulgó una lista con los 15 apellidos cuyo uso registró un mayor incremento entre el año 2000 y 2010 en ese país.
Además de 12 asiáticos (alrededor del 5% de la población), la lista incluye 3 apellidos de origen hispano: Vázquez, que ocupa el sexto lugar en la lista y cuyo su uso creció en 62%; y Bautista y Velázquez, ubicados en los lugares 12 y 13 y que registraron un aumento de 59,2%.
De acuerdo con la Oficina de Censo, para 2010 había en Estados Unidos 138.322 personas de apellido Vázquez; unas 63.736 de apellido Velázquez y 60.264 de apellido Bautista.
Image captionLa comunidad latina tiene una participación política cada vez más activa en Estados Unidos.
Estos apellidos, sin embargo, no son los más frecuentes dentro de la comunidad latina en Estados Unidos, entre los cuales destacan tres que aparecen en la lista de los 10 más utilizados en ese país.
Estos son:
- García: 1,16 millones de personas (lo que equivale al 47% del número de individuos que llevan el apellido Smith, el más usual en el país).
- Rodríguez: 1,09 millones de personas.
- Martínez: 1,06 millones de personas en Estados Unidos.
El apellido García ya había aparecido en la lista de los más frecuentes en un estudio de la Oficina de Censo que usaba los datos de población del año 2000. Sin embargo, entonces era el octavo y ahora es el sexto.
En el caso de Rodríguez (puesto 9) y Martínez (puesto 10) esta es la primera vez que aparecen en la lista.
No son datos menores. De los 6,3 millones de apellidos distintos registrados por la Oficina de Censo en 2010 sólo 11 eran usados por más de un millón de personas.
La gran mayoría (62%) solo identificaban a un único individuo.
La fuerte presencia de los apellidos latinos en Estados Unidos se hace más palpable cuando se considera que en la lista de los 100 apellidos más frecuentes en ese país, 25 son de origen hispano.
Se trata de un indicador adicional de cómo la presencia de ciudadanos de origen hispano se asienta en Estados Unidos.