¿Cómo se crean los nombres de las enfermedades?
Es importante nombrar las enfermedades para evitar estigmatizaciones, pero cuál es el origen de denominaciones como COVID-19, SARS y H1N1.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, es importante nombrar las enfermedades para evitar estigmatizando ciudades, animales o regiones del mundo, pero cuál es el origen de denominaciones como COVID-19, SARS y AH1N1.
En el caso de la COVID-19, la denominación salió de "corona", "virus" y disease, que significa enfermedad en inglés, el número 19 refleja el año en el que surgió.
De acuerdo con BBC, "al virus, el Comité Internacional de Taxonomía de Virus lo llamó SARS-CoV-2, un miembro de la familia de otros virus que fueron detectados antes, los SARS-CoV". Al coronavirus se le denomina así por su forma pues tiene picos a su alrededor que forman una especie de corona.
- Le puede interesar: Pulmón de un hombre habría colapsado por correr con tapabocas
El SARS, por su parte, son las siglas de severe acute respiratory syndrome que fue el nombre que se le dio a la enfermedad debido a los síntomas que producía.
En el caso del AH1N1, que fue una enfermedad que se dio entre los años 2009 y 2010 y que, inicialmente fue nombrada "Gripa Porcina", la letra A es la que define los virus de la gripe humana y de la de algunos animales como cerdos y aves, mientras que la H y N significan respectivamente, Hemaglutininas y Neuraminidasas, que son las proteínas de la superficie del virus que lo caracterizan.
Finalmente, la OMS solicitó en 2015 que los nombres de las enfermedades no incluyeran: sitios geográficos, nombres de personas, el nombre de un animal o un tipo de comida y referencias a una cultura o industria en particular.