Científico cubano gana premio por su invento para inyectar sin agujas
El científico cubano David Fernández habló en La W sobre los beneficios que tiene inyectar sin agujas.
David Fernández, científico cubano gana premio Príncipe Friso de Ingeniería de la Unión Europea por su invento para inyectar sin agujas
Suena un poco surrealista la idea de un día podernos vacunar o tatuarnos sin agujas, pero el ingeniero David Fernández y su equipo en Países Bajos están dando pasos en esa dirección.
Todo comenzó con la creación de burbujas pequeñísimas utilizando un láser. Ese fue el experimento inicial de David Fernández en el 2007. Estas burbujas permiten generar chorros o gotas de líquido lo suficientemente veloces y pequeñas para penetrar la piel. Las gotas tienen un diámetro comparable al de un cabello humano y viajan a 224 millas por hora.
Ahora David es Profesor Asociado en la Universidad de Twente en Países Bajos y Afiliado de Investigación en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) en Estados Unidos, pero recuerda conmovido y admirado a sus profesores en Cuba. Ellos con pocos recursos se las ingeniaban para hacer prácticas de laboratorio.
Le puede interesar:
- Vacuna de AstraZeneca es 79 % efectiva previniendo la COVID-19, según estudio
- Venezuela participará en ensayos de vacunas cubanas Soberana 02 y Abdala
Las inyecciones sin agujas traerían grandes beneficios para la sociedad, sobre todo en un momento donde la vacunación masiva ha cobrado tanta importancia.
En primer lugar, se aceleraría el proceso de vacunación masiva y se disminuirían los riesgos de auto-punzamiento, algo altamente peligroso debido al posible contagio de VIH o VPH.
Hay otra ventaja adicional: 1 de cada 5 personas les tiene miedo a las agujas. Seguramente, estas personas accederán más tranquilamente a la vacunación utilizando esta nueva tecnología.