Chile ofreció repatriar a 300 colombianos a cambio de que no regresen en nueve años
Héctor Pujols, presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile, calificó esta acción como un chantaje.
En Chile ha generado polémica la decisión del Gobierno de ofrecerle un vuelo humanitario a 300 colombianos para que regresen al país a cambio de que firmen una declaración jurada que les prohíbe regresar a territorio chileno durante los próximos nueve años.
Héctor Pujols, presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile, dijo que la COVID-19 ha mostrado las fallas estructurales que tienen todos los países del mundo. “Entre ellas, el abandono que los gobiernos tienen con sus ciudadanos en el extranjero”.
- Le puede interesar: Gobernador de Nueva York amenaza con volver al confinamiento
Pujols explicó que los colombianos que firmen esta declaración tendrían que renunciar a su residencia o su condición de refugiado si la tienen.
- Le recomendamos: La COVID-19 ha expuesto la fragilidad humana y cuestiona nuestra existencia: experta
Para los criminales que son deportados del país aplica esta misma restricción de retorno a Chile con la única diferencia de que es por 10 años. “No tiene ningún sentido aplicar este tipo de sanción para ciudadanos que no han cometido ningún delito”.
La Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile ya presentó un recurso de amparo ante la Corte para enfrentar esta “situación desproporcionada”.