Internacional

Casas de seguridad resguardan a las Farc y el ELN en Venezuela: Fundaredes

Fundaredes reveló que alias Gabino, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Pablito, entre otros, estarían en el país con trato de diplomáticos.

Fundaredes reveló que alias ‘Gabino’, Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Pablito’, entre otros, estarían en el país con trato de “diplomáticos”. . Foto: Cortesía: Fundaredes

Javier Tarazona, director de la organización no gubernamental Fundaredes, mostró fotos con las ubicaciones de casas de seguridad comunes ubicadas en los estados Barinas, Guárico, Miranda y Táchira, en las que asegura se resguardan cabecillas de las disidencias de las Farc y el ELN con el conocimiento de autoridades del gobierno de Nicolás Maduro.

Se trata de la casa El Vendaval (Barinas); Hato Corocito, cuya fachada es la agropecuaria Don Pío (Barinas); El frío (Miranda); Tucapé (Táchira) y Hato Guayabal (Guárico). 

Tarazona además asegura que alias ‘Gabino’, Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Pablito’, entre otros, estarían en el país con trato de “diplomáticos”. 

En cuanto a Iván Márquez, indicó que de acuerdo a la información que maneja, éste estaría en una de estas casas ubicada en el estado Barinas.

Tarazona se refirió también a la liberación de los 8 militares venezolanos secuestrados desde el 23 de abril en el estado fronterizo de Apure en medio de los enfrentamientos que ocurren entre disidencias de las Farc y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desde el 21 de marzo. 

Al respecto, señaló que no se trató de un rescate como indicó el comunicado del Ministerio de la Defensa venezolano, sino que la FANB dio una tregua al Frente Décimo Gentil Duarte retirándose de Apure.

Se entregó el territorio venezolano a cambio de la liberación de estos militares (...) La guerrilla está consolidada en Venezuela”, dijo Tarazona quien además recuerda qué hay dos militares aún desaparecidos: el sargento primero Abraham Belisario (21) y el sargento tercero, Dany Vásquez (35) y que habría un tercero sin identificar aún. 

Le puede interesar:

Además, Tarazona asegura que los militares liberados estarían resguardados por el Ministerio de Defensa para que no hablen con los medios de comunicación y ofrezcan detalles de lo que ocurrió.

Por otro lado, aseguró que siguen investigando detalles sobre la supuesta muerte de Jesús Santrich, de la cual, sólo tendría conformarse que ocurrió en el estado Zulia pero que aún no pueden dar veracidad al comunicado de las Farc en el que se asegura que el ejército colombiano ingresó a territorio venezolano para darle de baja. 

Vale recordar que, hasta el momento, ningún fino del gobierno de Maduro se ha pronunciado al respecto.