Bolsonaro “es un genocida. No tiene respeto por su población”: senador de Brasil
Humberto Costa, senador de Brasil, habló en Sigue La W sobre la acusación que se le hará al presidente Jair Bolsonaro por la muerte de 604.000 personas por covid-19.
La Comisión de Investigación Parlamentaria (CPI, por sus siglas en portugués) del senado de Brasil acusa al presidente Jair Bolsonaro de delitos durante la pandemia. Específicamente, lo señalan de haber cometido “homicidio masivo” por su gestión contra el COVID-19. El informe cuenta con 1.178 páginas. Fue presentado el día de ayer, miércoles 20 de octubre, y su lectura consta de dos días. A día de hoy, Brasil supera los 604.000 muertos por el virus y más de 21 millones de contagios.
El documento argumenta que Bolsonaro permitió la expansión del virus con el fin de alcanzar la inmunidad de rebaño. Esto con miras a no frenar la economía, situación que se estaba dando a nivel global. El texto entrará a votación la próxima semana y puede ser modificado. Además de Bolsonaro, otras 61 personas son señaladas de 24 crímenes en total (11 de ellos serían directamente relacionados con el mandatario).
Cabe recordar que Bolsonaro minimizó, en varias ocasiones, el virus. Antes de contagiarse, el presidente de Brasil dijo que el COVID-19 es “una gripecita o un resfriado", así como “el tema del coronavirus es mucho más fantasía”.
Humberto Costa, senador de la República en Brasil, se refirió en Sigue La W sobre el texto de 1.178 páginas de la Comisión de Investigación Parlamentaria (CPI, por sus siglas en portugués) que acusa a Jair Bolsonaro, presidente de ese país, de “homicidio masivo” por su gestión frente al COVID-19.
“Tenemos grabaciones, audios y videos de Bolsonaro defendiendo la tesis de inmunidad de rebaño por transmisión de la enfermedad”. Es decir, “cuantos más se contagiaran, más nos acercábamos” a dicha inmunidad. “Responsabilizamos a Bolsonaro por propagar la pandemia, cuyo resultado fue la muerte de 604.000 brasileños. Esto conlleva a 15 años de prisión”, aseguró Costa.
Le puede interesar:
- Trasplantado con éxito un riñón de cerdo a una mujer en muerte cerebral
- “El Pollo” Carvajal reveló que enviaban dinero al expresidente Fernando Lugo
- La empresaria colombiana con grandes ventas de fajas en Estados Unidos
El senador, además, indicó que Bolsonaro asumió una “posición de negación. Desde el primer momento le dijo al país que (el coronavirus) no era una enfermedad grave. Ha sido un negacioncita y ha saboteado todas las medidas de prevención” contra la pandemia. Jair Bolsonaro es “responsable de que Brasil no tuvo vacunas contra el COVID-19 a tiempo”, según dijo Costa, añadiendo que “si el país hubiese recibido las vacunas dos meses antes, tendríamos 150.000 muertes menos”.
“Las familias brasileñas perdieron a sus seres queridos”, afirmó Humberto Costa, quien además fue ministro de Salud bajo el Gobierno de Lula Da Silva. Si bien el jefe de la Procuraduría en Brasil, Augusto Aras, “ha hecho lo que Bolsonaro quiera, vamos a encaminar este texto al Alto Comisionado de Derechos Humanos y hasta al Tribunal de la Haya”. Esto porque el texto debe pasar a la Procuraduría General una vez se apruebe en el senado. La votación será el próximo martes 26 de octubre.
“En total, son 62 personas del sector privado y público” señaladas en el texto, las cuales “han intentado practicar actos ilícitos. Hay exministros, exdirectores de salud, quienes serán investigados. Bolsonaro es un genocida, no tiene respeto por su población. Es como (Donald) Trump (expresidente de los Estados Unidos)”, aseveró.