Internacional

Agricultor estudió leyes por 16 años para demandar a compañía que contaminaba sus tierras

Un humilde campesino chino libró una batalla legal contra una gigante empresa que dañó sus terrenos.

Agricultor estudió leyes por 16 años para demandar a compañía que contaminaba sus tierras. Foto: Getty Images

Agricultor estudió leyes por 16 años para demandar a compañía que contaminaba sus tierras. Foto: Getty Images(Thot)

En el año 2007, Wang Enlin, un campesino originario de la aldea Yoshutun, presentó una denuncia contra la empresa estatal Qihua Group, dedicada a la producción de cloruro de polivinilo (PVC), por ser la culpable de que él y sus vecinos hubiesen visto perjudicadas sus tierras, usadas principalmente para la agricultura, por la liberación de entre 15.000 y 20.000 toneladas de desechos químicos al agua. 

Fue en 2001, en medio de la celebración del año nuevo chino, que Enlin se dio cuenta que su casa se estaba inundando por las aguas residuales provenientes de la fábrica.

Según le contó a AFP, el humilde agricultor, que solo cursó hasta el grado tercero en la escuela, tomó la determinación de formarse y aprender todo lo que pudiera sobre leyes para poder defenderse y hacer valer sus derechos que habían sido irrespetados por la estatal.

Este esfuerzo le costó 16 años de su vida y con lo que podía conseguía los libros jurídicos y aprendió todo lo necesario para entablar un juicio. Fue así que conoció cuáles eran las pruebas que debía presentar e invitó a sus vecinos a que se sumaran a la iniciativa y demandaran a Qihua Group.

Su esfuerzo sumó frutos y en 2015 el tribunal de justicia falló a su favor obligando a la compañía a darle una compensación financiera equivalente a 110.000 dólares para remediar el daño ambiental que había efectuado.

Le puede interesar: 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad