Economía

Wingo y Viva son las aerolíneas que más quejas han recibido de los usuarios

La Superintendencia de Transporte entregó un estudio en el que también se encuentra que en Bogotá es donde más quejas se interponen en el transporte aéreo.

Del 1 de enero al 31 de mayo de 2021, cuando se transportaron 10.336.910 pasajeros por vía aérea, se recibieron 4.194 PQRD. Foto: Getty Images / SEAN GLADWELL

Un estudio realizado por la Superintendencia de Transporte expuso que del 1° de enero al 31 de mayo de 2021, cuando se transportaron 10.336.910 pasajeros por vía aérea, se recibieron 4.194 Peticiones Quejas Reclamos y Derechos de Petición (PQRD), lo que representa un 0.041%.

Esta cifra se traduce en que, de cada 10.000 viajeros, cuatro deciden interponer sus quejas.

Por aerolíneas, el estudio arrojó que Wingo y Viva tienen la mayor proporción de quejas. Para determinar esto, explican que se tomaron las cinco principales empresas de transporte aéreo de pasajeros.

Los meses del año en los que se interpusieron más quejas hasta el momento fueron febrero y abril cuando, de cada 10.000 pasajeros movilizados, cinco decidieron presentar sus quejas y reclamaciones. Los principales motivos para las inconformidades fueron reembolsos y cambios de itinerario.

Por ciudades, Bogotá lidera el listado entre enero y el 31 de mayo, teniendo en cuenta que, de 3.277.141 viajeros transportados, se han recibido 1.333 quejas. Esto quiere decir que, de cada 10.000 pasajeros, cuatro han interpuesto su queja.

Sigue Cali, donde se han registrado 895.810 viajeros, de los cuales 305 han presentado reclamaciones. Cúcuta ha mostrado un dato relevante que la incluye en el ranking, pues de 162.585 pasajeros movilizados, se han presentado 57 PQRD. Estas dos ciudades evidencian una proporción de tres PQRD por cada 10.000 movilizados.

Por su parte, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla siguen en el listado con dos PQRD por cada 10.000 pasajeros.