Economía

Ventas de comerciantes han caído hasta en un 80%: Fenalco Bogotá

El 24% de los empresarios cerraría de manera definitiva sus negocios a raíz de la crisis del coronavirus.

El 24% de los empresarios cerraría de manera definitiva sus negocios a raíz de la crisis del coronavirus.. Foto: Getty Images

A un mes de haber iniciado el Aislamiento Preventivo Obligatorio o Cuarentena, Fenalco Bogotá y Cundinamarca realizó un sondeo a los comerciantes de la ciudad para cuantificar el impacto en materia de ingresos, empleo, ventas e inventarios en relación con la coyuntura de la COVID-19.

Juan Esteban Orrego, director del Gremio dijo que “los resultados revelan que el sector comercio está profundamente afectado, tanto que el 24% de los encuestados, lo cual implicaría que casi la cuarta parte del tejido empresarial en Bogotá, está pensando en cerrar de manera definitiva su negocio al haberse extendido la cuarentena”.

Para el 77% de los comerciantes las ventas desde que inició la cuarentena han caído entre un 81% y 100%. Además, el 75% de los empresarios podría mantener la operación normal de sus negocios hasta un mes. 

Le puede interesar: Preocupación en el sector cafetero por dificultades en su operación durante la cuarentena

Al haberse extendido la cuarentena, el 44% optaría por suspender contratos laborales; el 24% cerraría de manera definitiva sus negocios; el 19% otorgaría licencias no remuneradas y el 13% enviaría a vacaciones al personal.

Respecto a las medidas adoptadas para afrontar esta crisis, el 36% de los comerciantes implementó nuevos canales de comercialización, especialmente servicios a domicilio a través de plataformas digitales o comercio electrónico en redes sociales y páginas web, mientras que el 67% ha enviado a vacaciones a su equipo de trabajo, pero también han optado por teletrabajo o trabajo en casa (62%).

Sobre las ayudas del Gobierno, El 56% asegura conocer las diferentes ayudas que el Gobierno ha anunciado; sin embargo el 85% no ha recibido ningún tipo de asistencia. 

Vale la pena resaltar que de las 280 empresas que respondieron el sondeo, el 42% corresponde a pequeñas empresas; el 30% a medianas; 24% a microempresas y el 3% a grandes compañías.