SIC multó a Scotiabank Colpatria por incumplir Ley de protección de datos
La sanción asciende a $72,9 millones.
La Superintendencia de Industria y Comercio multó con $72,9 millones a Scotiabank Colpatria por no atender la solicitud de un ciudadano de retirar sus datos personales de la base de datos del Banco.
El caso inició con la queja de este ciudadano, quien informó que había presentado a esta entidad financiera varias peticiones para que eliminara sus datos personales para no recibir publicidad. Sin embargo, y después de haber sido notificado de que sus datos ya se habían eliminado de la base de datos, la persona siguió recibiendo llamadas y ofertas desde el banco.
En la investigación, la Superindustria concluyó que Scotiabank Colpatria hizo caso omiso a las solicitudes de supresión de datos realizadas en varias ocasiones por el titular y no garantizó a éste su derecho fundamental de hábeas data.
Contra esta decisión procede recurso de reposición y apelación.
Frente a esta multa, Scotibank Colpatria indicó que fue notificado y que en este momento evalúa si interpondrá los recursos de ley correspondientes.
“El Banco está firmemente comprometido con la seguridad y confidencialidad de la información de todos sus clientes y permanentemente está reforzando sus protocolos de manejo de datos”.