Según el Dane, la inflación de Colombia en abril creció y se ubicó en 0,59%
Los precios de alimentos y bebidas alcohólicas jugaron un papel importante dentro del costo de vida de los colombianos en el cuarto mes del año.
Según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en abril la variación mensual del indicador del Índice de Precios al Consumidor fue 0,59%, frente a marzo de 2021.
Según explicó el informe, la división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación mensual de 2,09%, siendo esta la mayor variación mensual. En abril de 2021 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: papas (18,78%), plátanos (6,93%) y zanahoria (5,54%). Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: tomate (-11,37%), moras (-4,32%) y naranjas (-3,29%).
Las otras divisiones que registraron una mayor variación mensual fueron: educación (0,86%), bebidas alcohólicas y tabaco (0,51%), y alojamiento y servicios públicos (0,43%).
En cuanto a los sectores que tuvieron una reducción de los precios en el cuarto mes del año fueron: los de la información y la comunicación (1,13%), seguido de prendas de vestir y calzado, con una disminución de 0,37%.
En el informe también se expuso que en cuanto al dato de inflación anual, este se ubicó en 1,95% a abril; por su parte al dato de año corrido, es decir entre enero y abril de 2021 la variación del IPC Total fue 2,16%. Esta variación fue mayor en 0,33 puntos porcentuales que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 1,83%.
- Le puede interesar: Sigue la recuperación del café en Colombia, su producción durante abril creció 9%
Un dato importante entregado por el Dane es que con estos resultados, se considera que el país empieza a recuperar los niveles de precios que había antes del inicio de la pandemia del COVID-19.