Presidente Duque sancionó Ley de ‘borrón y cuenta nueva’
Con la Ley se protege a las víctimas de suplantación personal.
Justo antes de su viaje a Glasgow y en menos de un día de radicación en la Secretaría Jurídica, el presidente Iván Duque firmó la Ley de ‘borrón y cuenta nueva’ con la que se beneficiarán cerca de 10 millones de colombianos, que se encuentran reportados en centrales de riesgo y que podrán restablecer calificación positiva para acceder a créditos de vivienda, educación o adquisición de bienes.
“Es una ley que le da mucha tranquilidad y mucho alivio a muchas familia y que representa el retomar un camino de inclusión financiera de mucha responsabilidad”, dijo el Mandatario.
Tras la sanción, el autor de la ley el senador, David Barguil dispuso de una página en internet con el ABC de esta modificación. Justo allí se puede leer que la ley permitirá:
-Amnistía por única vez para quienes se pongan al día en los 12 primeros meses de vigencia de la ley o ya lo hayan hecho con anterioridad
-Estudiantes con créditos educativos del Icetex, Pequeños productores, Jóvenes y mujeres rurales, Víctimas del conflicto armado.
-Las personas que tengan deudas inferiores al 15% del salario mínimo (menos de $136.279). Recibirán dos comunicaciones antes de ser reportadas negativamente
- Lea también:
Ley 'Borrón y Cuenta Nueva' está a un paso de ser sancionada por el presidente Duque
Con algunos ajustes Corte envía al Congreso ley de borrón y cuenta nueva
-La calificación crediticia deberá normalizarse de inmediato cuando se elimine el reporte negativo.
-La consulta de información crediticia siempre será gratuita en todos los canales y no disminuirá la calificación.
-Se prohíbe la consulta a las Centrales de Riesgo para otorgar un empleo. Excepto para empleados del sector financiero y cooperativo.
Así las cosas, con la firma y publicación, la Ley entra en vigencia para su aplicación inmediata.