Piden al Gobierno proteger el ingreso de los hogares tras cifra de desempleo de abril
Las peticiones surgieron en las primeras reacciones, tras conocerse la tasa de desempleo de abril, la cual se ubicó en 19,8%.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló este viernes que el desempleo en Colombia aumentó durante abril del presente año, ubicándose en 19,8%, cifra superior a la registrada en el mismo mes del año pasado cuando fue de 10,3%.
Ante el escenario, en las primeras reacciones se hicieron peticiones al Gobierno para que proteja tanto el ingreso de las familias colombianas como los puestos de trabajo que aún quedan en el país.
Le puede interesar:
- Banco de la República redujo su tasa de interés a 2,75%
- Donald Trump anuncia la ruptura de relaciones entre Estados Unidos y la OMS
Es el caso del Centro de Estudios de Trabajo, Cedetrabajo, que a través de su director, Mario Valencia, manifestó lo siguiente: “hacia futuro creo que es importantísimo que el Gobierno entienda que la única posibilidad en el corto plazo de mantener los ingresos de las familias colombianas es con una inyección masiva de recursos públicos, porque lo que está ocurriendo es un freno casi total de la producción y de la capacidad de demanda de los hogares colombianos”.
Por su parte, la Central Unitaria de Trabajadores, la CUT, a través de su fiscal general, Fabio Arias, dijo: “la tasa de desempleo del 20% en el mes de abril refleja sin lugar a dudas los estragos combinados de la crisis económica que se veía venir más la cuarentena derivada de la pandemia”.
“Hoy se hace más urgente que nunca una renta básica universal equivalente a un salario mínimo para todos estos trabajadores confinados, incluidos estos desempleados para que evidentemente tengan ingresos en sus casas y puedan inclusive reactivar la economía”, añade la CUT.
De esta manera, tanto sindicato como el Centro de Estudios del Trabajo, coinciden con que garantizar ingresos a los hogares colombianos, ayudarían a reactivar la economía y evitar así que aún haya un mayor índice de desempleo en lo que resta de 2020.
Se debe recordar que la cifra de desempleo revelada por el Dane para abril del presente año es la más alta registrada desde el 2001.