Pandemia pasó factura a los colombianos y los hizo más pobres en 2020
Según el DANE, los indicadores en pobreza alcanzados en 2020 son los más altos desde que empezó esta medición en el país en 2012.
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), una persona que en 2020 tuvo ingresos menores a los 145.004 pesos, en promedio, hizo parte de la población en pobreza extrema. Así mismo, si al mes tuvo ingresos menores a los 331.688 pesos, hizo parte de la línea de pobreza monetaria en Colombia. Sin embargo, este promedio puede variar según la ciudad en la que se encuentre el ciudadano.
Seguido a esto, se expuso que la pobreza monetaria en el país aumentó en 2020, ubicándose en 42,5%. Cabe destacar que esta cifra es superior a la registrada en 2019, cuando se ubicó en 35,7%.
Recomendamos:
- Duque no retirará reforma tributaria pero propone "sacar temas controversiales sobre IVA"
- Ciudadanos lanzaron más de un millón de huevos virtuales a Duque y al ministro de Hacienda
Se confirmó también que, para el año pasado, alrededor de 3.500.000 ciudadanos entraron en situación de pobreza monetaria, para un total nacional de 21 millones de personas en esa situación.
En el caso de pobreza monetaria extrema, el DANE reveló en 2020 esta se ubicó en 15,1%, cifra superior a la registrada en 2019 cuando fue de 9,6%. De esta manera, 2.700.000 personas entraron en esa situación el año pasado, dejando a 7,4 millones de personas en el país en la pobreza monetaria extrema.
Bogotá fue la ciudad del país que más personas aportó en el aumento de ambos indicadores.
Según explica el DANE, las razones por las que se presentó el aumento de la pobreza en todos sus sentidos en Colombia se debió, indudablemente, a la llegada del COVID-19 y las medidas de contención establecidas para evitar su propagación.
Dentro de los ejemplos que puso la entidad para explicar el resultado, en el caso de pobreza monetaria señaló que, en el caso de una familia de cuatro personas que en 2020 ganaba 1’100.000 pesos, por persona tenía disponibles 275.000 pesos para solventar sus necesidades básicas. Es decir, estuvo en pobreza monetaria.
Juan Daniel Oviedo, director del DANE, aseguró que, con el incremento de la pobreza monetaria a 42,5% y el de pobreza monetaria extrema a 15,1% en el total nacional, se alcanzó en ambos indicadores los topes más altos desde que se empezó a hacer la medición de estas condiciones en el país desde el 2012.
Oviedo añadió: “Lo que estamos viendo es un retroceso, ese mismo retroceso que se estimó para América Latina y el Caribe de prácticamente una década en avance de disminución de la incidencia de la pobreza monetaria y pobreza monetaria extrema en el país”.
Finalmente, el DANE aseguró que, si Colombia y sus ciudadanos no hubieran recibido ayudas monetarias u extraordinarias durante el 2020, el número de colombianos que hubiera entrado en pobreza monetaria y pobreza monetaria extrema hubiera sido mayor.