Economía

"No se debe satanizar ni estigmatizar ningún alimento:" ANDI

Gremio destacó que en las dietas variadas hay espacio para el consumo de todos los alimentos en porciones y frecuencias adecuadas.

La Cámara de Alimentos de la ANDI reiteró que apoya la creación de un modelo de etiquetado frontal de alimentos. Foto: Getty Images

La Cámara de Alimentos de la ANDI reiteró que apoya la creación de un modelo de etiquetado frontal de alimentos para los consumidores colombianos en el que no se satanicen determinados tipos de alimentos. Reiteró que no se debe alarmar o estigmatizar ningún alimento; por el contrario, "se debe buscar proveer la mejor información para que el consumidor pueda seleccionar los productos de manera clara y transparente, comprendiendo mejor su contenido nutricional". 

El gremio indicó que en la resolución 810 de junio de 2021 expedida por el Gobierno Nacional, sobre etiquetado de los alimentos, se incluye, entre otros: formas y tamaños de los sellos de advertencia, límites de nutrientes por cada 100 gramos a partir de los cuales se determina “alto en”, mayor tamaño y simplificación de tabla nutricional, limitaciones a las declaraciones en salud y nutricionales, cambios en los referentes de fortificación, cambios en el tamaño de las porciones, entre otros.

Y que en la construcción de la misma, que comenzó en 2019, el Ministerio de Salud realizó consultas públicas, tanto nacionales como internacionales donde analizaron 3.789 comentarios de 102 personas jurídicas y 11 personas naturales. "Finalmente, esta norma tuvo concepto favorable de abogacía de la competencia por la Superintendencia de Industria y Comercio y del Departamento Administrativo de Función Pública. La Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI participó con más de 200 comentarios donde aportaron evidencia técnica, referentes internacionales y buenas prácticas", resaltó la Cámara.

El gremio manifestó su apoyo a la implementación del etiquetado nutricional y recordó que en las dietas variadas hay espacio para el consumo de todos los alimentos en porciones y frecuencias adecuadas, "además de que la educación es la mejor alternativa para luchar contra estas, dado que sus orígenes son multifactoriales y que más allá de la alimentación, hay otros factores como el sedentarismo que pueden provocarlas".