Moody's mantiene la calificación de grado de inversión de Colombia
Además, la agencia internacional mejoró la perspectiva de negativa a estable.
La última agencia que faltaba por evaluar al país, que es Moody’s, mantuvo la calificación del grado de inversión en Baa2, que es el equivalente a BBB en otras escalas internacionales, y elevó la perspectiva de negativa a estable.
Para el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, los motivos que llevaron a la agencia calificadora a tomar la decisión es la fortaleza institucional para enfrentar la pandemia y los problemas fiscales; la capacidad de hacer medidas fiscales para estabilizar la deuda pública, y el “buen comportamiento la reactivación de nuestra economía”.
“Colombia mantiene el grado de inversión y lo hace con la mejor perspectiva reconociendo las fortalezas institucionales del país, avanzando en esa institucionalidad que ha permitido un diálogo constructivo para lograr un proyecto de inversión social, demostrando una enorme resiliencia como país”, sentenció el jefe de la cartera de Hacienda.
Por su parte, el director del Banco de la República, Leonardo Villar, aseguró que este es un reconocimiento a la institucionalidad colombiana, que logra adaptarse a las condiciones y hacer reformas, a pesar de las discusiones.
- Le puede interesar: Pandora Papers: así podrían legalizar sus activos en el país algunos involucrados
Esto se da pese a que meses atrás otras dos calificadoras, que son Fitch y Standard & Poor’s bajaron la calificación.