¿Misión imposible? Las dificultades para crear empresa en Colombia
Sigue La W explica cuáles son los trámites que debe hacer una persona que quiere emprender y los impuestos que debe pagar anualmente.
Sigue La W analizó qué tan difícil es crear una empresa en Colombia y mantenerse. Según datos de Confecamaras, de cada 100 empresas que se crean al año en el país solo sobreviven 34.
- Lea en La W: Sindicatos ven imposible llegar a un acuerdo para el incremento del salario mínimo 2021
Lo primero que debe hacer quien quiera emprender es el proceso para registrar la marca en la Superintendencia de Industria y Comercio. Además, hay que recordar que para ser una empresa formalmente constituida debe tener una matrícula mercantil registrada en la Cámara de Comercio de la ciudad en la que va a establecerse.
Una vez que la empresa esté constituida, a todos los empleados debe pagarle sus respectivas prestaciones. A un empresario, un empleado que gane el mínimo le cuesta alrededor de $1’400.000.
- Le puede interesar: Empresarios aumentan propuesta de incremento: 2,7% salario base y 5,49% auxilio transporte
Un empresario en Colombia debe pagar impuesto de renta del 33% de los ingresos anuales, el IVA, retención en la fuente, ICA, Impuesto al patrimonio y el gravamen movimientos Financieros. En total, por cada $100 que gane una empresa, $67 se van en impuestos.
Solo 34 de cada 100 empresas que se crean en Colombia sobreviven. En Perú son solo 20, México 30, España 43, y Chile y Argentina 50.
- Le recomendamos: Julián Domínguez, nuevo presidente del Consejo Gremial
El profesor Alejandro Useche, de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, explicó que esta alta mortalidad se debe a la gran carga impositiva que tienen las empresas y que dificultan su creación y funcionamiento.
Guillermo Cáez, presidente de la Asociación de Emprendedores de Colombia, explicó que el 96% de nuestro tejido empresarial tiene que ver con pequeña y mediana empresa. “Tenemos una política transversal pensada en un 4%”, agregó y atribuyó las dificultades a la hora de emprender al acceso a créditos.