Minagricultura habilitó líneas para denunciar especulación de precios en alimentos
Las denuncias luego de ser verificadas, serán trasladadas a la Superintendencia de Industria y Comercio para su respectiva investigación.
El Ministerio de Agricultura confirmó que dispondrá todas sus líneas de atención al ciudadano para reportar posibles especulaciones de precios en alimentos e insumos agropecuarios de la canasta básica y habilitó un nuevo chat telefónico para denunciar dichos sobrecostos.
A través del chat de la línea telefónica 3206717746, el Ministerio de Agricultura recibirá las denuncias de los ciudadanos con respecto al alza de precios tanto en insumos agropecuarios como son: fertilizantes, plaguicidas, medicamentos veterinarios, productos biológicos y alimento para animales que sean necesarios para la producción agropecuaria en el territorio nacional, como en alimentos de primera necesidad.
Le puede interesar: Por la emergencia del coronavirus, en marzo cayó el transporte de carga por carretera
El chat, disponible en WhatsApp, estará habilitado todos los días de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.
Además de esta línea, los ciudadanos también podrán hacer uso de los demás canales oficiales dispuestos por el Ministerio para reportar sus denuncias que son:
- A través del chat interactivo en el link “Atención al Ciudadano” en la página web www.minagricultura.gov.co de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.
- Por medio de la línea telefónica gratuita 018000510050 a nivel nacional de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.
- Por el PBX en Bogotá (+571) 2543300 de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
- En el Link de Peticiones, Quejas y Reclamos, 24 horas al día los 7 días de la semana http://pqr.minagricultura.gov.co.
Seguido a esto, la cartera agrícola aseguró que , la información registrada a través de estos canales será direccionada a las áreas misionales del Ministerio para ser contrastada y verificada con las bases de datos de precios de los productos agropecuarios vigilados por el Dane, según lo establece el reciente Decreto 507 del 1 de abril de 2020.
Lea también: Nuevos cambios al calendario tributario anunció la Dian
Las denuncias verificadas serán reportadas a la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC; para iniciar las investigaciones administrativas pertinentes y la imposición de sanciones administrativas a que haya lugar a productores, distribuidores y/o comercializadores que incurran en conductas de especulación de precios de los principales productos e insumos agropecuarios.