Economía

Minagricultura anunció medida para disminuir inventarios de arroz en el país

Con la medida se espera dar movilización a los inventarios almacenados que hay del cereal en el país y que ascienden a 745.427 toneladas de paddy seco.

Minagricultura anunció medida para disminuir inventarios de arroz en el país. Foto: Getty Images

El Ministerio de Agricultura informó que con el propósito de evacuar los inventarios de arroz existentes en Colombia y poder darle salida a la cosecha de arroz del segundo semestre del año, puso en marcha el ‘Apoyo a la Comercialización de Arroz Integral para uso pecuario y otros usos industriales’.

Explicó el Minagricultura que la iniciativa que se trabajó en conjunto con Fedearroz, Induarroz, Núcleos Arroceros y Dignidad Arrocera, permitirá movilizar los inventarios almacenados del cereal, que actualmente ascienden a 745.427 toneladas de paddy seco con corte a mayo; además de ofrecer el arroz integral como una alternativa de materia prima para la industria de concentrados, garantizando la sostenibilidad de las actividades arrocera y pecuaria.

Ante el escenario, el titular de la cartera agrícola, Rodolfo Zea, explicó cómo funcionará la medida, manifestando “desde hoy empezaremos a operar a través de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) el apoyo a la comercialización de arroz integral, que cuenta con recursos por $29.000 millones y permitirá cubrir un volumen de 116.000 toneladas arroz integral. El valor del apoyo será de $250.000 por cada tonelada comercializada para uso pecuario y otros usos industriales”.

En sus declaraciones, el ministro Zea añadió “esta apuesta también nace de la necesidad de buscar usos alternos al consumo de arroz humano, ante las dificultades de abastecimiento del maíz para la industria pecuaria, que en la actualidad tienen dificultades para acceder a este insumo debido a las diferentes circunstancias que han impedido el normal desarrollo de la operación logística”.

Finalmente, el Ministerio de Agricultura expresó que el nuevo mecanismo será otorgado a partir de la fecha y estará vigente hasta el 29 de octubre del presente año o hasta la fecha de agotamiento de los recursos.