Economía

Los pros y contras del traslado exprés a Colpensiones

El representante Juan Carlos Wills señala que esto es una buena propuesta, mientras que el ex viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dice lo contrario.

Polémicos artículos que se incluyeron en el proyecto del presupuesto 2022. Foto: Getty Images

En el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación para el 2022 se incluyó un artículo que permite el cambio del régimen pensional, lo cual generó reacciones encontradas. 

El representante a la Cámara del Partido Conservador, Juan Carlos Wills, aseguró que ese artículo “se queda corto”, pero resaltó que el “Gobierno Nacional entendió que el 92% de las sentencias están saliendo a favor de las víctimas y hay que atenderlas”.

“Una persona que cotizó toda su vida en el régimen privado, así tenga más de 750 semanas, con este artículo no se puede cambiar. Este artículo no favorecería a más de 40.000 personas y mi proyecto de ley favorecería, según los mismos cálculos de los fondos privados, a cerca de 466.000 personas”, dijo en diálogo con La W.

El congresista agregó que no se puede alegar un impacto fiscal cuando se está defendiendo un derecho fundamental.

Por su parte, el ex viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, señaló que esta propuesta solo beneficia a las personas de altos ingresos.

“Yo no comparto que esté en el Presupuesto General de la Nación por dos cosas: una, porque no es una reforma pensional, es una reforma para ayudar a los más favorecidos. Y, dos, porque la forma en que lo están planteando puede abrir la ventana para que todas las personas que en algún momento pensando en que su ahorro les iba dar una pensión puedan obtener un subsidio del Estado”, dijo.

Entre tanto, fuera del aire, Mario Valencia, analista económico, sentenció que ese artículo “refleja de manera nítida el fracaso del sistema pensional de hace 25 años”, pues dice que las expectativas no se cumplieron y ahora muchas personas están buscando la forma de salirse “de lo que consideran un engaño”.

Este artículo permitirá que las personas que hayan cotizado un mínimo de 750 semanas a Colpensiones (Régimen de Prima Media) y hoy estén ahorrando para su pensión en un fondo privado (Régimen de Ahorro Individual) vuelvan a su régimen anterior solo en el 2022.

Recordemos que actualmente la edad de pensión es de 62 años para los hombres y de 57 para las mujeres y no pueden cambiar de régimen si están a 10 años de pensionarse, pero con este artículo sí se podría.

Para Asofondos, este tipo de iniciativas resultan dañinas, contraproducentes e inútiles en el propósito de ampliar la cobertura pensional y hacer más sostenible y más equitativo el sistema pensional.

"En un estado social de derecho regalarles recursos que son escasos a los que más tienen en lugar de favorecer a los de menores ingresos, que son millones de colombianos, resulta irresponsable e incongruente”, sentenció Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, asociación que reúne a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia.