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Los problemas que ponen en jaque los negocios de los importadores del país

¿Quién regula las empresas administradoras de contenedores?, es la pregunta que ronda a muchos importadores ante los altos precios que han tenido que pagar a esas compañías.

W Radio evidenció dos grandes inconvenientes que vienen afrontando los importadores del país y que han dificultado aún más el pleno desarrollo de sus negocios, tras la llegada de una pandemia y en desarrollo de un paro nacional.

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  • Desacuerdo entre la DIAN y las aseguradoras

El primer inconveniente se registra desde diciembre de 2020 y se encuentra ligado a un desacuerdo que, hasta la fecha, se mantiene entre las aseguradoras y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Dichas aseguradoras no están emitiendo garantías aduaneras, entre las que se encuentran las exigidas para la renovación del funcionamiento de las agencias aduaneras del territorio nacional y las que también permiten la nacionalización de las importaciones temporales.

Ante el escenario, Juan Carlos Escobar, empresario del sector en entrevista con W Radio, explicó que esto obedece a dos condiciones especiales que les ha requerido la DIAN en sus obligaciones al momento de responder por incumplimientos, ya sea de importadores o de agencias de aduanas.

“¿En qué afecta esto? Las agencias de aduana, para poder funcionar, requieren de una garantía aduanera, de expedir una garantía aduanera en favor o función o que cubra esa responsabilidad frente a la DIAN. Esas garantías se renuevan anualmente o cada dos años, (pero) en este momento hay agencias aduaneras que han tenido que pagar hasta cuatro veces un valor de una prima por una garantía aduanera obedeciendo a esta situación que todavía no logra dirimir el gremio de las aseguradoras, Fasecolda, con la DIAN”.

Seguido a esto, Escobar añadió que las importaciones temporales que realiza el sector de la industria, la construcción, del desarrollo y la infraestructura, en este momento están detenidas, lo cual afecta la reactivación económica de país.

Sobre por qué están parados estos procesos, Escobar explicó: “Los importadores que traen una mercancía, una maquinaria de manera temporal a corto o largo plazo, obligatoriamente tienen que presentar una garantía aduanera a la DIAN para que esta pueda ingresar al país sin el pago de tributos por el periodo que están sosteniendo la temporalidad. Pueden ser seis meses prorrogables a otros seis meses o por cinco años. ¿Por qué no la pueden traer? Porque las aseguradoras no están emitiendo esas pólizas”.

Frente a este inconveniente, el empresario pidió tanto a la DIAN como a Fasecolda que encuentren una pronta solución para no seguir afectando a las compañías del sector importador. Sin embargo, esto parece estar lejos de ocurrir.

W Radio consultó a Fasecolda sobre su postura frente al tema, recibiendo como respuesta la siguiente declaración: “Una modificación por parte de la DIAN de los criterios de interpretación aplicables a los contratos de garantía aduanera obligó a las aseguradoras a consultar con sus reaseguradoras la viabilidad de seguir expidiendo el seguro”.

Por su parte, la DIAN hasta el momento no ha entregado la respuesta que se le solicitó.

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  • Administradoras de contenedores

El otro gran inconveniente que enfrentan los importadores y que parece ser más grave que el anterior es el que tienen con las empresas administradoras de contenedores.

Según explicó el denunciante, estas compañías no tienen regulación sobre su mercado y función, lo que les permite tomar decisiones que terminan afectando a los empresarios.

En La W, Juan Carlos Escobar hizo un resumen de este panorama de la siguiente manera:

“Cuando alguien hace una importación y viene su mercancía en un contenedor, la naviera desde origen le da equis días libres en destino, asumamos entre 9, 14, 15 días libres. Durante ese tiempo, se puede hacer uso del contenedor y retornarlo a los patios que la administradora de contenedores en Colombia pida que se los lleven. ¿Qué sucede? Que cuando se vence ese número de días, como sucedió ahora en el paro y como sigue sucediendo hay mucha carga represada en puerto), no se puede vaciar la mercancía, no hay cómo hacer un ITR, que es sacar la mercancía del contenedor en un depósito cercano al puerto para que pueda continuar su viaje al país una vez nacionalizada la carga. Entonces las empresas, que son centenares las que han tenido que acudir a demoras de contenedores -no de uno ni de dos días, sino de 5, 10, 15 días, hasta más-, cobran por día hasta 225 dólares día. Lo normal sería que hiciera un cobro de 130, 150, 160 dólares”.

Junto con lo anterior, Escobar agregó que las empresas administradoras de contenedores toman esas decisiones de incrementar sus tarifas de forma arbitraria sin que haya nadie que se los impida. Así, generan sobrecostos multimillonarios a los importadores, lo que los lleva a la quiebra.

Frente al escenario, W Radio pudo constatar que, efectivamente, no hay una entidad que a la fecha se haga cargo de revisar, exigir y regular las administradoras de contenedores.

Al indagar con la Superintendencia de Transporte, la entidad contestó que no era objeto de su competencia. A continuación, este medio buscó respuesta con la Superintendencia de Industria y Comercio, la cual explicó que les compete el control sobre relaciones de consumo, por lo que este tema excede su competencia.

Al indagar con otras fuentes en el Gobierno, estas le aseguraron a W Radio que han intentado propiciar reuniones para solucionar los inconvenientes que han afectado a los comerciantes. Sin embargo, su competencia es limitada por tratarse de negociaciones entre privados.

Finalmente, se debe decir que casos como el del empresario Escobar siguen llegando a W Radio, sin que aún se les pueda brindar una solución concreta. O por lo menos así será hasta que se decida qué entidad podría empezar a regular dichas administradoras de contenedores.

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