Indicador de Confianza del Consumidor cayó en abril, según el DANE
La caída del indicador se debió a la llegada del tercer pico de la pandemia del COVID-19 y los impactos que generó sobre la economía local.
Según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), su Indicador de Confianza del Consumidor disminuyó en abril de 2021, ubicándose en 30,6%. Esto representa una caída de 3.8 puntos porcentuales frente al resultado obtenido en marzo de este año, el cual fue de 34,4%.
Ante el dato, que fue revelado en los resultados de la Encuesta de Pulso Social para abril, Juan Daniel Oviedo, director del DANE, dijo: “El Indicador de Confianza del Consumidor presentó su deterioro más marcado dentro de estas 10 rondas de seguimiento, en donde vemos de forma particular que, de pasar de 34,4% (en el mes de marzo de 2021) a 30,6%, refleja una reducción de –3.8 puntos porcentuales”.
Así mismo, Oviedo explicó que el resultado está contextualizado con diferentes elementos como la llegada del tercer pico epidemiológico de la pandemia del COVID-19 que, de paso, trajo la implementación de medidas de contención sanitaria en las principales ciudades del país. Esto, a su vez, generó un deterioro sobre la actividad económica colombiana.
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Por sexo, el resultado obtenido para abril en eñ Indicador de Confianza del Consumidor, según el DANE, mostró equidad o condiciones similares. Esto se debe a que para los hombres fue de 30,7 y para las mujeres de 30,5.
Otro punto importante que marcó el deterioro del indicador se forjó sobre cómo los hogares urbanos están viendo las expectativas de mejora económica del país en los próximos 12 meses. Allí se registró el retroceso más importante, el cual, según el DANE, fue de más de siete puntos entre marzo y abril.