Importador hace un llamado a que se rebajen los costos en Puerto de Buenaventura
La solicitud se hizo desde la empresa Universal Pack, la cual tiene docenas de contenedores atrapados en el puerto desde hace varias semanas.
En entrevista con W Radio, Juan Diego Eastman, propietario de la empresa Universal Pack, dedicada al negocio del empaquetado y automatización de esta industria, expuso la complicada situación que muchas compañías en el país siguen sufriendo por la imposibilidad de retirar mercancía del puerto de Buenaventura.
Eastman en su pronunciamiento dijo “la situación para nosotros los empresarios es bastante dramática en cuanto a la afectación que estamos recibiendo por no poder tener nuestras materias primas y nuestras máquinas en nuestras empresas, debemos pagar una alta cuota por tener los contenedores retenidos en el puerto, imagínense ustedes que hoy día un empresario paga un coste de almacenamiento y un coste de retraso por devolución del contenedor, hoy un contenedor está costando diariamente alrededor de un millón de pesos y los terminales de Buenaventura, tienen capacidad para almacenar los tres terminales 44 mil contenedores, entonces hoy los empresarios estamos perdiendo 44 mil millones pesos diarios”.
Ante el escenario, el empresario hizo un llamado para que los gremios teniendo en cuenta según el mismo que parte de los costos de los 44 mil millones de pesos diarios que se pierden por la situación del puerto, se los terminan llevando empresas extranjeras sin que nadie intervenga a favor de los empresarios.
Desde Universal Pack, se aseguró actualmente tiene unos 250 empleados trabajando por los cuales está haciendo varios esfuerzos por no enviarlos a casa, pero dejando claro que de mantenerse la situación en el puerto de Buenaventura, deberá terminar contratos como ya ha tenido que hacerlo con otros trabajadores.
Al indagar con las autoridades del país, el Ejército Nacional confirmó a W Radio que en los recientes días viene realizando diferentes caravanas con acompañamiento en las que se ha ido retirando mercancía desde la terminal portuaria, lo que para el empresario entrevistado es verdadero pero resaltando que aunque se retiran entre 200 y 300 camiones, esto no es suficiente para descongestionar el puerto.
En una entrevista recientemente realizada a los directivos de Inverceramicas quienes expusieron la misma situación, se aseguró que así como hay empresas que tienen entre 20 y 30 contenedores represados, hay otras grandes compañías que pueden tener hasta más de 150 contenedores atrapados con sus diferentes mercancías en el puerto de Buenaventura.
Finalmente, Juan Diego Eastman, propietario de la empresa Universal Pack, solicitó una exoneración o rebaja de los costos que debe pagar tanto al puerto de Buenaventura por tener allá los contenedores, como a los operadores de carga entre los que se encuentran las navieras por el arriendo que debe cancelar por usar los sus contenedores.