Hipoteca inversa para tercera edad: ¿Qué es y qué debe saber para poder acceder?
El ministro de Vivienda, Jonatan Malagón, dijo que la medida busca darle un ingreso a los mayores de 65 años pues solo el 28 % de los adultos mayores tienen acceso a una pensión.
El Gobierno Nacional anunció una nueva iniciativa llamada "Hipoteca inversa", que de acuerdo con el ministro de Vivienda, Jonatan Malagón, la medida busca darle un ingreso extra a los mayores de 65 años pues solo el 28 % de los adultos mayores tienen acceso a una pensión.
- Le puede interesar: Decisión de abrir aeropuertos no está en manos de Alcaldes: Minturismo
"Consiste en la facultad de convertir la vivienda en un mecanismo para la recepción de un flujo de ingresos mensuales a perpetuidad, mientras se disfruta de la tenencia del bien" dijo.
Es importante destacar, que la familia permanecerá en su vivienda hasta el día de su fallecimiento y que la hipoteca, indenpendientemente del tipo de renta que se elija, se hará efectiva cuando las personas dueñas del inmueble mueran.
¿Para quién está dirigida?
Como se mencionaba anteriormente, pueden acceder personas mayores de 65 años que tengan una vivienda propia y que quieran recibir ingresos adicionales.
¿Qué tipo de rentas ofrece este beneficio?
Tiene tres tipos: la renta vitalicia, por la que se efectuará un pago mensual hasta que la persona fallezca; la renta mensual, en la que el beneficiario recibirá un monto mensual durante un número determinado de años; y la renta única, que entregará la totalidad del valor en un único pago.
- Le recomendamos leer: Según estudio, 80% de los colombianos quieren seguir en teletrabajo después de aislamiento
¿Qué determina el valor de esta renta?
Tres factores: el avalúo de la vivienda, la edad de los solicitantes y la modalidad de hipoteca inversa.
¿Cómo acceder?
Para solicitarla se requiere el título de propiedad de un inmueble y el interesado debe acercarse a una entidad que ofrezca esta opción.
Si este inmueble es una herencia, ¿al fallecer los dueños, quienes la heredan pierden la vivienda?
Los herederos del fallecido tienen la opción de elegir si quieren pagar la deuda acumulada con sus recursos o vender el inmueble para saldar la deuda y conservar el excedente.