Hay que pensar en enajenaciones y un esfuerzo adicional de los colombianos: economista
El economista en jefe para la Región Andina de BTG Pactual, indicó que el plan de acción que presente el Gobierno en su Marco Fiscal de Mediano Plazo debe tener supuestos creíbles.
Munir Jalil, economista en jefe para la Región Andina de BTG Pactual, indicó que "ante lo extraordinario, la magnitud de la caída de la actividad que estamos viendo, el Gobierno ha hablado de un gasto público de cerca de $117 billones, pues sin lugar a dudas eso combinado con caída de ingresos tributarios, hace que el déficit fiscal vaya romper récords".
- Lea también: Bioenergy entró a proceso de liquidación
Y señaló que "lo más importante para los mercados es ese plan de acción del Gobierno hacia adelante, para que nos diga cómo se va a lograr disminuir el déficit".
El economista habló sobre lo que debe tener el ajuste de gastos del Gobierno, "debe tener supuestos creíbles. De las cosas que deberías estar incluidas están, primero: se hace necesario tener que pensar en enajenaciones, en la venta de participaciones que el Gobierno tenga en sus compañías; y segundo, que ya lo dijo el Comité de Regla Fiscal, se requiere un esfuerzo adicional por parte de los colombianos, eso significa generar consensos políticos para una reforma tributaria en 2021".
Lea en La W:
- En mayo, producción de gas tuvo leve recuperación mientras que la de crudo siguió cayendo
- Según Gasnova, el mercado de Gas Licuado de Petróleo empezó a recuperarse
Sobre esa reforma, expresó que es importante para conseguir ingresos permanentes que permitan garantizar que se va a tener la plata para pagar el endeudamiento adquirido en 2020.