Hacen llamado a entidades territoriales para gestionar bien recursos del FOME
Esto, en el desarrollo del regreso a clases presenciales, donde intervienen 96 Entidades Territoriales Certificadas.
La Contraloría General y el Ministerio de Educación indicaron que de las 96 Entidades Territoriales Certificadas (ETC) con las que se ejecutan $400.000 millones del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) para el financiamiento de los planes de regreso a clases presenciales con esquema de alternancia, se ha ejecutado el 61,8% ($247.263 millones) y hay $152.787 millones (38,2%) sin ejecutar.
- Lea también: Los retos para el regreso a clases presenciales
De estas entidades, 42 ya regresaron a clases presenciales con alternancia, 47 han anunciado que regresarán durante el mes de julio y siete aún no lo anuncian. Y de las 18.239 instituciones educativas que hay en el país, 7.721 han regresado a clases presenciales con alternancia.
El organismo de control asegura que ha venido realizando un seguimiento a los más de $400.000 millones que ha dispuesto el Mineducación a través de recursos del FOME para la financiación de los protocolos de bioseguridad, y así desarrollar el regreso seguro a clases presenciales de las instituciones educativas.
- Le puede interesar: No retornar a clases es violación al derecho a la educación: defensor del Pueblo
"Es por ello que en este momento hacemos un llamado a las ETC para que ejecuten dichos recursos y se garantice el servicio educativo a los 9'800.000 estudiantes en el territorio nacional", indicó el contralor delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda.
Además, agregó que dichos recursos se destinaron para que las Secretarías de Educación adquirieran Elementos de Protección Personal (EPP); la contratación de servicios de aseo y desinfección, incluyendo insumos para garantizar las condiciones de bioseguridad en IE oficiales; y la realización de las adecuaciones necesarias para cumplir los protocolos dispuestos.