Economía

Gobierno restablece arancel a las importaciones de tapabocas y mascarillas

Medida afecta a los tapabocas y mascarillas provenientes de China, con quien Colombia no tiene acuerdo comercial.

Fue restablecido el arancel de 15% a las importaciones de tapabocas o mascarillas de uso hospitalario. Foto: Getty Images

Fue restablecido el arancel de 15% a las importaciones de tapabocas o mascarillas de uso hospitalario. Foto: Getty Images(Thot)

Mediante el Decreto 1085 del 3 de agosto de 2020, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Comercio restablecieron el arancel de 15% a las importaciones de tapabocas o mascarillas de uso hospitalario. 

La medida ha recibido críticas por parte del representante a la Cámara, Gabriel Santos, debido a que a través de su cuenta de Twitter, señaló que lo que hace esta medida es "volver más caro y menos competido un bien esencial para detener el virus, debido a que entre más fácil se consiga, mejor". 

Lea en La W:

Frente a ello, La W consultó al ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, quien resaltó que este arancel ya estaba antes y que "la capacidad de producción de tapabocas ha crecido significativamente porque hubo reconversión industrial"

Dijo que la medida fue temporal y que siempre se resaltó que era así. 

Vale señalar que con todos los países con los que Colombia tiene acuerdo comercial hay cero arancel. Lo que indica que esto afecta específicamente a los tapabocas y mascarillas provenientes de China. 

La decisión fue celebrada por la Cámara Colombiana de la Confección, indicando que protege y mitiga el inminente riesgo al que están expuestas las empresas nacionales textiles, luego de haber invertido importantes recursos económicos para iniciar la producción de Elementos de Protección Personal y así la reconversión productiva. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad