Gobierno no apoya propuesta de liberales de acabar IVA y sustituirlo por impoconsumo de 8%
El Ministerio de Hacienda argumenta que la medida genera subida en los precios de los bienes al consumidor.
La W conoció el Informe sobre los efectos de sustituir el IVA por el impuesto nacional al consumo, hecho durante este mes, y en el que se rechaza enfáticamente la propuesta del Partido Liberal de acabar el IVA y sustituirlo por un impoconsumo de 8%. Esto, a pesar de coincidir con la colectividad en que con la medida aumentaría el recaudo en $6 billones.
- Le puede interesar: Informe de la ONU revela disminución del 9% en cultivos de hoja de coca
El documento señala que de acuerdo con estimaciones hechas por el Minhacienda, la sustitución del IVA por un impuesto al consumo del 8% aplicado de forma generalizada a las transacciones actualmente gravadas con IVA aumentaría el recaudo en $6 billones, es decir 0,6% del PIB.
Sin embargo, resalta que "su efecto directo sobre los precios y el bienestar no sería inferior que el de un incremento en el IVA que produzca el mismo recaudo. Por sus efectos indirectos, la sustitución de IVA por este tipo de 4 impuesto al consumo tendría repercusiones negativas sobre la actividad económica, y generaría cargas de tributación muy dispares entre sectores".
A lo que agrega la cartera que la implementación de un impuesto al consumo con tarifa de 8% aplicado únicamente a las ventas finales reduciría el recaudo en $31 billones (2,9% del PIB), lo cual se debe principalmente a la reducción en la tarifa con respecto al IVA.
Esto, además de argumentar que un impuesto sobre las ventas que solo grave el consumo final tiene un diseño menos eficiente y más vulnerable frente a la evasión que el del IVA.