Gobierno exonerará intereses de créditos de entes territoriales
La medida se tomó mediante el Decreto 1121 de 2020.
El Ministerio de Hacienda expidió el Decreto 1121 de 2020 que otorga beneficios temporales a los entes territoriales, según su categoría, para exonerar los intereses originados en operaciones de crédito público y acuerdos de pago suscritos con la Nación, existentes al 27 de diciembre de 2019.
"Apenas dos semanas después de expedir el decreto, dos entidades territoriales que tienen deudas con la Nación por operaciones de crédito púbico o acuerdos de pago, han solicitado acogerse a esta medida", señaló la cartera.
Para acceder a dichos beneficios temporales, las entidades territoriales deberán cancelar el 100% del capital adeudado y la porción de intereses no exonerada.
El beneficio para los municipios de sexta categoría será la exoneración del 100% de los intereses, los de quinta categoría del 90% y así sucesivamente hasta los de primera categoría y de categoría especial, con un alivio del 50% de los mismos.
Le puede interesar:
- Opiniones encontradas sobre un posible préstamo del Banco de la República a la nación
- Hay que evaluar la propuesta de un salario integral: ANDI
- Las razones del Minagricultura para no apoyar solicitud de patente de la panela
"En cuanto a los departamentos, los de cuarta categoría se favorecerán con una exoneración del 80% de los intereses por las obligaciones derivadas por contratos derivados de crédito público y acuerdos de pago con el Ministerio, los de tercera con un 70%; segunda con 60% y los de primera y especial con el 50%", agregó el Minhacienda.
En caso de que una entidad incumple con el pago, perderá la totalidad de los beneficios que se le otorgaron. En este caso, dichas obligaciones se retrotraerán al estado en el que se encontraban a la fecha de la solicitud realizada por la entidad territorial.