Gobierno eliminó arancel a envíos de menos de US$200 que lleguen bajo tráfico postal
Las carteras de Hacienda y de Comercio expidieron el Decreto 1090 del 3 de agosto de 2020.
Mediante el Decreto 1090, el Gobierno Nacional, en cabeza del Mincomercio y el Minhacienda, eliminó el arancel a envíos que lleguen bajo tráfico postal, o envíos urgentes, cuyo valor sea igual o inferior a US$200, sin incluir los gastos de entrega.
"Los envíos que lleguen al territorio aduanero nacional por la red oficial de correo y los envíos urgentes que ingresen al país bajo la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes, cuyo valor FOB sea igual o inferior a doscientos dólares de los Estados Unidos de América (USO $200) sin incluir los gastos de entrega, no estarán sujetos al pago del gravamen arancelario correspondiente a la subpartida arancelaria específica de la mercancía o a las subpartidas arancelarias 98.07.10.00.00 o 98.07.20.00.00 del arancel de aduanas", dice la normativa.
Lea en La W:
- COVID-19 impactó resultados financieros de Ecopetrol en el primer semestre
- Ecopetrol actualizó su plan de inversiones 2020-2022
El propósito de la decisión es atraer inversión extranjera y dinamizar el comercio electrónico. "Esto hace parte de los acuerdos de facilitación de comercio de la Organización Mundial de Aduanas, hace parte de los acuerdos internacionales y es la continuidad de lo que se hizo en la Ley de Crecimiento Económico cuando para dichos envíos se eliminó el IVA", le dijo a La W el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo.
Y agregó que "esto es un detonante que se requería de tiempo atrás, donde había un pendiente para facilitar el comercio electrónico. Es un instrumento que puede atraer inversión extranjera y un medio para el bienestar de los consumidores".