Economía

Fenalco pide al Gobierno que el desbloqueo de las vías sea inminente y eficaz

El gremio aseguró que es claro que hay una agenda oculta para desestabilizar al país.

Paro Nacional: continúan los bloqueos en las principales vías de Colombia. Foto: Getty Images

Jaime Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), indicó que el comercio organizado apoya el anuncio del presidente Iván Duque de desbloquear las vías con el apoyo de la fuerza pública.

“La situación de los colombianos y en particular de los comerciantes en este momento es dramática; venimos de más de un año de cierres y restricciones que han llevado a la quiebra a miles de micro, pequeños y medianos empresarios elevando el número de desempleados en el país. Los promotores del paro no se han conmovido ante este panorama que registra pérdidas para el comercio por $2,2 billones al cierre del 17 de mayo, pérdidas que son irrecuperables. Es claro que hay una agenda oculta para desestabilizar al país”, aseguró el dirigente gremial. 

Asimismo, el vocero de los comerciantes agregó que esta iniciativa debe dar resultados inmediatos, sobre todo en el suroccidente del país que se ha llevado la peor parte de estos 21 días de paro y vandalismo. 

“Hemos apoyado el diálogo, pero este debe conducir a resultados sensatos e inmediatos. Quienes marcharon pacíficamente ya mostraron su voz de desacuerdo y necesidad de cambio, pero nada justifica tener bloqueado al país violando todos los derechos actuando violentamente”, agregó.

En cuanto al anuncio de la promoción de empleo juvenil, subsidiando la seguridad social de jóvenes entre 18 y 28 años por un año que sean contratados, el gremio resaltó que ello dependerá de que los empresarios puedan tener las condiciones para generar esos nuevos puestos de trabajo.

“Las restricciones impuestas por gobernadores y alcaldes ante las crecientes cifras del COVID-19 durante el último año han diezmado la capacidad de los empresarios no solo de mantener sus empleados, sino de generar nuevas vacantes”, concluyó Cabal.